Vídeo time-lapse de la aurora boreal

Hoy os traigo un conocido, aunque siempre sorprendente, fenómeno natural: la aurora boreal. En esta ocasión el fotógrafo Alistair Chapman ha conseguido capturar en Tromnso (Noruega) un vídeo en time-lapse en el que podemos ver este asombroso fenómeno a tan sólo 300 kilómetros del circulo polar ártico.

Un vídeo en time-lapse consiste en la captación de una serie de imágenes fijas que luego se reproducen a una velocidad mayor. De esta forma podemos ver la auorora boreal en tan sólo unos pocos segundos.

Esta aurora se ha producido como consecuencia de la tormenta solar de la pasada semana. Muchos han dudado de la autenticidad de estas imágenes, pero al parecer, el astrónomo Phil Plait ha confirmado su autenticidad.

Aunque parezca lo contrario, el movimiento que vemos en el vídeo no se corresponde con algo físico como el balanceo de unas cortinas. Los movimientos de luces se producen como consecuencia de los impactos que reciben los átomos de la atmósfera superior, cuando las partículas subatómicas emitidas desde el Sol son capturadas por nuestro campo magnético y canalizados hacia nuestra atmósfera.

Podemos observar diferentes colores porque los átomos poseen diferentes niveles de energía, de tal forma que la energía emitida al producirse la excitación del átomo resulta en diferente colores emitidos. Es decir, los colores que vemos en la aurora dependen de la especie atómica que las partículas del viento solar excitan y del nivel de energía que esos átomos alcanzan.

Por ejemplo, el óxigeno es el responsable de los dos colores más frecuentes: el verde y el amarillo; mienras que el nitrógeno es el responsable de la luz azulada.

Aurora boreal en Alaska (Wikipedia)

Dede luego se trata de un espectáculo digno de ver en directo.

Vía | Bad Astronomy