Compartir
Publicidad

La NASA difunde un vídeo de un eclipse solar tomado desde el espacio

La NASA difunde un vídeo de un eclipse solar tomado desde el espacio
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Tanto la Tierra como la Luna ha sido registradas cruzando por delante del Sol el 1 de septiembre, en un curioso fenómeno sólo posible desde el espacio, gracias a al Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA.

El resultado fue un eclipse simultáneo visible desde el sur de África. El eclipse fue conocido como un anillo de fuego, o eclipse anular, que es similar a un eclipse solar total, excepto que ocurre cuando la Luna está en un punto en órbita más lejos de la Tierra que el promedio. Lo podéis ver a continuación.

En los datos de SDO, se puede decir que las sombras de la Tierra y de la Luna de diferencian por sus bordes: la de la Tierra es difusa, mientras que la de la Luna es precisa y definida. Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra absorbe algunas algo de la luz del Sol, creando un borde mal definido. Por otro lado, la Luna no tiene atmósfera, produciendo un horizonte nítido.

SDO

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA mantiene una vigilancia constante sobre el Sol, pero durante las temporadas de eclipse semestral, la Tierra bloquea brevemente línea de visión del observatorio espacial cada día, una consecuencia de la órbita geosíncrona del SDO.

La NASA lanzó la misión Observatorio de Dinámica Solar con el objetivo de estudiar la variabilidad solar y el impacto en la Tierra. Uno de los instrumentos más importantes para esta misión es el Atmospheric Imaging Assembly (AIA), el cual utiliza cuatro telescopios de forma simultánea para tomar 8 fotografías del Sol cada 12 segundos. Existen además otros dos instrumentos, junto con los cuales la información llega a 1,5 terabytes por día.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad