La explosión en el cometa ‘Chury’grabada por Rosetta

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Rosetta es una sonda espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que fue lanzada el 2 de marzo de 2004. La misión de la sonda fue la de orbitar alrededor del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko en 2014 y 2015, enviando un módulo de aterrizaje, Philae, a la superficie del cometa.

De forma casual, sin embargo, Rosetta, a unos 35 kilómetros de distancia, ha captado una espectacular emisión en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 19 de febrero. Según los expertos, el estallido podría haber sido provocado por un deslizamiento de tierra. Lo podéis ver en el vídeo que viene a continuación:

Cuestión de suerte

Según Matt Taylor, científico del proyecto Rosetta de la Agencia Espacial Europea, que informa ahora de este fenómeno:

A lo largo del pasado año, Rosetta ha demostrado que, aunque la actividad que provocan puede prolongarse, estas emisiones son altamente impredecibles, por lo que capturar un evento así fue cuestión de suerte. Dio la casualidad de que, en ese momento, la mayoría de los instrumentos apuntaban al cometa y, ahora, todas esas mediciones simultáneas nos ofrecen los datos más completos jamás recogidos sobre una emisión

Los datos fueron enviados a la Tierra sólo unos pocos días después de la explosión, pero el análisis posterior ha permitido una clara cadena de acontecimientos que han sido reconstruidos, tal como se describe en un documento dirigido por Eberhard Grün del Instituto Max-Planck de Física Nuclear, Heidelberg, publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.