Éste será el mayor telescopio terrestre del mundo y estará en Chile

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tendrá las hechuras de la Sagrada Familia de Barcelona y se construirá en Chile, y su nombre no puede ser más elocuente: Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT). Porque será el telescopio terrestre más grande del mundo. Su espejo primario de 39 metros de diámetro también será el telescopio óptico e infrarrojo cercano más grande del mundo.

La cúpula, de 85 metros de diámetro, alcanzará las 5.000 toneladas de peso a las que hay que añadirle otras 3.000 provenientes de la estructura y montura del telescopio. Su precio es de 400 millones de euros, el más elevado firmado nunca en el campo de la astronomía terrestre.

El área colectora de luz del E-ELT será más grande que la de todos los telescopios ópticos existentes juntos, y su sistema de óptica adaptativa proporcionará imágenes unas 15 veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble de la NASA y la ESA en la misma longitud de onda. Según Tim Zeeuw, director general de ESO:

El E-ELT hará descubrimientos que, simplemente, no podemos imaginar a día de hoy. Será un motor para que personas de todo el mundo piensen en la ciencia, la tecnología y en cuál es nuestro lugar en el universo.