Compartir
Publicidad

Este mes podremos contemplar la lluvia de estrellas de las Oriónidas

Este mes podremos contemplar la lluvia de estrellas de las Oriónidas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Procedentes del cometa Halley (ahora la Tierra está atravesando su larga cola), hasta el 7 de noviembre podemos contemplar una espectacular lluvia de estrellas si miramos al firmamento. El pico de la lluvia, no obstante, tendrá lugar la noche del 20 al 21 de octubre, con 23 meteoros por hora.

Esta lluvia se llama Oriónidas. Los meteoros parecen salir de la constelación de Orión, de ahí su nombre, justo al norte de la brillante estrella Betelgeuse.

Consejos

Para observar esta lluvia, visible en todo el mundo, no hace falta telescopio ni prismáticos. Lo más aconsejable es buscar un lugar oscuro, alejado de las luces de las ciudades.

Encuentra la constelación de Orión. La forma más sencilla es ubicar el cinturón de Orión, el grupo de tres estrellas en línea recta. Imagina que el cinturón es la parte media de un reloj de arena. En el hemisferio norte, el reloj de arena estará inclinado hacia la izquierda. En el hemisferio sur se inclinará hacia la derecha.

El Halley nos visita 76 años y fue observada incluso por los antiguos griegos, y también produce la lluvia de las Eta Acuáridas, cuyo máximo de actividad ocurre el 6 de mayo. La noche del 20 al 21 de octubre de 2006 la Tierra encontró una nube de partículas provenientes del cometa Halley de una densidad superior a la habitual. Corresponde con estelas muy antiguas, en concreto de la que dejó el cometa en los años 1266 AC, 1198 AC y 911 AC.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad