El telescopio más potente del mundo será construido en Hawai

Sigue a Xatakaciencia

Se llamará Thirty Meter Telescope (TMT), tendrá 30 metros, y también estará ubicado en una isla, como Gran Telescopio Canarias, concretamente en la cumbre de Mauna Kea, en Hawai.

Se espera que sea el que tenga mayor capacidad astronómica del mundo. Gracias a su tecnología y también a su particular emplazamiento.

El Mauna Kea, cuyo significado es montaña blanca, es uno de los cinco volcanes que forman la isla de Hawai junto con Mauna Loa, Hualalai, Kohala y Kilauea. Es el segundo en la zona por su altura y permanece inactivo desde hace más de 3.500 años.

Sin embargo, los nativos no ven con buenos ojos este avance técnico, y no sólo porque consideran que se estaría profanando el Mauna Kea: los ecologistas han advertido que podría dañar a un tipo de insecto local (Nysius wekiuicola) que vive en esta montaña.

Por el contrario, la Universidad indicó en un comunicado que antes de dar la aprobación al proyecto hicieron un estudio del impacto ambiental, que fue aceptado por la Gobernadora de Hawai, Linda Lingle. Y el presidente de la institución, M.R.C. Greenwood, sólo tiene palabras de entusiasmo:

Este telescopio nos llevará a un emocionante viaje de descubrimientos astronómicos (…) los beneficios que se derivarán del proyecto van mucho más allá de los resultados científicos.

Vía | El Mundo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios