Compartir
Publicidad

Transformando literatura en música gracias a TransProse

Transformando literatura en música gracias a TransProse
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

TransProse “traduce” la literatura en música. Los responsables de este software son Hannah Davis, programador, artista y músico de Nueva York, y el científico Mohammad Saif, del Consejo de Investigación Nacional de Canadá.

TransProse, determina la densidad de 8 emociones diferentes y también de 2 estados diferentes, positivo o negativo, a lo largo de una novela en función de las palabras emotivas: la alegría, la tristeza, la ira, el asco, la anticipación, la sorpresa, la confianza y el miedo. En función de la cronología de la narración, también se van creando las medidas musicales que ayudan a construir la melodía. Por ahora, TransProse ha sido probado con clásicos como “La Naranja Mecánica”, de Anthony Burgess, o “El corazón de las tinieblas”, de Joseph Conrad.

El proceso es el siguiente. En primer lugar, analiza el texto y crea un perfil emocional, así como una recopilación estadística sobre la presencia de palabras que muestren emociones en el mismo. En segundo lugar, basándose en este perfil, se generan valores de tempo, escalas, octavas y secuencias de notas. En último lugar, se vale de Jfugue, una API de Java de código abierto para la programación de música a fin de generar el archivo de audio correspondiente.

Se han publicado varios ejemplos sonoros. Por ejemplo, el que correspondería a la obra Peter Pan:

Alicia en el País de las Maravillas:

Matar a un ruiseñor:

TransProse ha sido presentado en el European Chapter of the Association for Computational Linguistics (EACL) en Gotemburgo (Suecia).

Sitio Oficial | TransProse

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos