Compartir
Publicidad
Publicidad

nuevos procedimientos no invasivos para el diagnóstico del cáncer de colon

nuevos procedimientos no invasivos para el diagnóstico del cáncer de colon
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El segundo tumor más mortal en Occidente es el cáncer de colon.

Para detectarlo se utiliza una técnica invasiva, conocida como colonoscopia, consistente en la introducción a través del ano de un tubo flexible con una cámara en su extremo.

La colonoscopia resulta muy útil en la detección del cáncer de colon, pero también es sumamente eficaz en la detección y terapia de otras lesiones en el colon y recto.

Sin embargo, la colonoscopia es muy molesta para los posibles afectados, tanto en el momento de la prueba como en la preparación para la misma (laxantes, introducción de aire en el intestino, sedación, etc.).

Si no fuera así la colonoscopia podría haberse convertido en una prueba de diagnóstico precoz del cáncer de colon, en un nivel similar a la realización de mamografías para detectar el cáncer de mama.

Con el objetivo de salvar las molestias de toda colonoscopia, se está desarrollando la cápsula endoscópica. En la investigación intervienen ocho hospitales europeos.

El nuevo dispositivo consiste en una microcámara encapsulada del tamaño de una aspirina, la cual se traga, proporcionando, de esta manera, imágenes de vídeo en color en su viaje a través del tubo digestivo. Un registrador inalámbrico, sujeto a la cintura del paciente, recoge las señales de video.

En los estudios realizados se ha comparado la efectividad de la cámara endoscópica respecto a la detección de pólipos, con el método de diagnóstico convencional, realizando ambos procedimientos sobre los mismos pacientes.

El resultado es la detección con el nuevo sistema de un 80% de los pólipos diagnosticados mediante el sistema tradicional. La efectividad aumenta hasta el 90% cuando el tamaño de los pólipos supera los 5 mm.

Con el perfeccionamiento de la cámara se espera normalizar su uso, realizando cribados en la población, consiguiendo así la reducción al mínimo de la incidencia del cáncer de colon sobre la población.

Por el momento, la marca israelí Given Imaging se ha interesado por comenzar a comercializar el dispositivo después del verano.

Vía | Itón Gadol Más información | Folleto explicativo de colonoscopía ASGE

Genciencia | Sangre de camello contra el cáncer de colon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio