Compartir
Publicidad

Una dieta vegetariana está asociada a una peor salud, según un análisis

Una dieta vegetariana está asociada a una peor salud, según un análisis
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un equipo de investigadores austriacos con sede en el Instituto de Medicina Social y Epidemiología de la Universidad Médica de Graz llevó a cabo hace unos años un nálisis con más de 1350 austríacos, de 15 años o más de edad, revelando importantes ideas sobre lo que significan para nuestra salud las dietas vegetarianas.

Peor salud

Curiosamente, si bien hubo beneficios positivos asociados con el vegetarianismo, el estudio sugiere lo siguiente:

En general, nuestros hallazgos revelan que los vegetarianos reportan peor salud, siguen tratamientos médicos con más frecuencia, tienen peores prácticas preventivas de salud y tienen una calidad de vida inferior. Nuestros resultados han demostrado que los vegetarianos reportan condiciones crónicas y una peor salud subjetiva con mayor frecuencia.

También descubrieron incidencias de cáncer "significativamente más altas" en los vegetarianos, así como un aumento en las tasas de trastorno de ansiedad y depresión, aunque señalan que esto es inconsistente con otras investigaciones. En general, los vegetarianos sufren de condiciones más crónicas y toman más medicamentos que incluso los que comen carne ocasionalmente.

Screen Shot 2017 12 04 At 6 07 53 Pm

Naturalmente, ser vegetariano también tiene sus ventajas: en promedio tienen un índice de masa corporal más bajo y sufren menos problemas de colesterol, hipertensión, enfermedad arterial coronaria y diabetes tipo 2. Los vegetarianos disfrutan de un nivel socioeconómico más alto, aunque la correlación puede no ser igual a la causalidad: muchos trabajadores de bajos ingresos podrían no ser capaces de comprar productos de alta calidad. Los vegetarianos también tratan mejor sus cuerpos: hacen más ejercicio y fuman y beben menos alcohol.

¿Cómo es posible, pues, que arrojen alguno datos tan negativos de salud? Dadas las cuestionables tácticas de mercadotecnia de las marcas de "alimentos saludables" que afirman que "los alimentos son medicinas" y llaman a sus productos "superalimentos", no sorprende que algunos vegetarianos crean que su dieta es una panacea. Esto podría explicar en parte la mala salud de los vegetarianos: usan menos la medicina convencional, acuden menos al médico y son más reacios a las vacunas y mucho más amigos de las terapias alternativas.

Otros estudios, como este titulado Mortalidad en vegetarianos y no vegetarianos: hallazgos detallados de un análisis colaborativo de 5 estudios prospectivos, sugiere que en realidad las diferencias entre vegetarianos y no vegetarianos en cuanto a salud son muy pequeñas. Esta amplia investigación que apareció en la revista American Journal of Clinical Nutrition analizó a más de 60.000 personas durante un período de veinte años, entrevistándoles sobre sus hábitos alimenticios al inicio del estudio y, luego, a distancia de 5, 10 y 15 años.

También otro estudio de la Universidad de Oxford sostiene que ambos grupos tienen la misma esperanza de vida, pero con la condición de que el consumo de carne sea moderado.

Por supuesto, como contrapartida, también pueden hallarse estudios que dicen todo lo contrario. Ante lo cual, quizá la postura óptima frente a todos estos datos discrepantes sea no adoptar ninguna postura de manera categórica.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio