Publicidad

La cafeína puede mantenerte más despierto si dormiste poco (pero solo dos días)

La cafeína puede mantenerte más despierto si dormiste poco (pero solo dos días)
2 comentarios

Publicidad

Gracias a un nuevo estudio que se ha presentado recientemente en el SLEEP 2016, la cafeína es un buen aliado para mantenerse más despierto, alerta y ágil mentalmente si has dormido pocas horas. Sin embargo, este efecto parece desaparecer transcurridos dos días continuos bajo este déficit de sueño.

Para demostrarlo, los investigadores reclutaron a 48 voluntarios para participar en un experimento bastante incómodo, durante el cual sólo se les permitió permanecer en la cama durante cinco horas por noche, durante cinco noches.

Cada uno de los días, a los participantes se les dio dosis de 200 miligramos de cafeína, a un grupo, y un placebo, al otro grupo. Las dosis de cafeína se daban a las 8 de la mañana y otra al mediodía, mientras eran sometidos a una serie de tareas cognitivas durante todo el día. Los investigadores también midieron el "sueño" de cada participante, utilizando la Stanford Sleepiness Scale y el Maintenance of Wakefulness Test.

En comparación con el grupo placebo, los que recibieron la cafeína estaban más despiertos y en alerta durante los dos primeros días del experimento. Sin embargo, al tercer día, los beneficios de la cafeína habían desaparecido totalmente, y continuar tomándola no produjo ninguna mejora en el rendimiento.

Los datos de este estudio sugieren, pues, que la misma dosis diaria de cafeína no es suficiente para evitar la disminución de rendimiento a través de múltiples días de sueño restringido. Además de su impacto en el rendimiento cognitivo, la cafeína también elevó los niveles del estado de ánimo y la felicidad de los usuarios después de las primeras dos noches con falta de sueño.

Sin embargo, una vez más este efecto desapareció después de una tercera noche de sueño insuficiente, y de hecho dejó los del grupo de tomaba cafeína más agitados y molestos que los del grupo placebo a partir del tercer día.

Vía | IFLScience

Imagen | blu_pineappl3

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir