Compartir
Publicidad

Algunas de las mentes científicas más brillantes que desaparecieron en 2015

Algunas de las mentes científicas más brillantes que desaparecieron en 2015
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo las últimas horas del año 2015, y echando la vista hacia atrás advertimos todo lo que ha llegado a pasar en un solo año. Entre otras cosas, en 2015 también se han marchado algunas de las mentes más brillantes en el ámbito científico.

A continuación, algunas de las más destacadas, que merecen un pequeño homenaje por sus contribuciones en el conocimiento científico:

John Forbes Nash

Mundialmente célebre gracias a la adaptación cinematográfica Una mente maravillosa, Nash, Premio Nobel de Economía en 1994, junto con Reinhard Selten y John Harsanyi, hizo importantes aportes a la teoría de juegos no cooperativos.

Oliver Sacks

Los libros más fascinantes sobre neurología, como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, son de Oliver Sacks. Uno de sus títulos más famosos, Despertares, llevado al cine en 1990, narra su experiencia en el hospital Beth Abraham (Estados Unidos) con las personas que sobrevivieron la epidemia de encefalitis letárgica de 1917-1928, y la administración del fármaco L-Dopa, entonces en fase experimental, a los enfermos.

Charles Hard Townes

Conocido por sus teorías para el desarrollo del láser y la creación del primer máser, un amplificador de microondas por la emisión estimulada de radiación, un amplificador similar al láser pero que opera en la región de microondas del espectro electromagnético y sirve para recibir señales muy débiles.

Carl Djerassi

Se le conoce principalmente por la creación en 1951, junto con otros científicos, de la primera progestina oralmente activa (la noretisterona), un progestágeno sintético que se utiliza para la anticoncepción hormonal.

Matti Makkonen

Inventó el servicio de mensajes cortos, los SMS. Otro de sus grandes logros fue el de impulsar la tecnología GSM (Global System for Mobile Communications) para que los móviles tuvieran acceso a servicios de internet.

Y hay muchas mentes brillantes más que se han apagado, pero sus rescoldos brillarán durante siglos, como Alfred Goodman Gilman, con las proteínas G, Frances Oldham Kelsey y sus pruebas contra la talidomida, Yoichiro Nambu y la ruptura espontánea de simetría, Irwin A. Rose, descubridor de la ubiquitina (una proteína que aparece de manera natural en las células eucariotas), Dolores Richard Spikes, la primera mujer afroamericana en obtener un doctorado en matemáticas de la Universidad Estatal de Luisiana en 1971, Adelina Gutiérrez, pionera de la astrofísica chilena, Yves Chauvin, que abrió la puerta a nuevos medicamentos...

Vía | Sinc

Imagen | HealthGauge

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio