Compartir
Publicidad

Este robot es el primero que evita caerse usando las manos

Este robot es el primero que evita caerse usando las manos
1 Comentarios
Publicidad

Tal y como podéis contemplar en el siguiente vídeo, este robot ha aprendido a apoyarse con las manos de forma refleja cada vez que se cae.

El diseño de este robot humanoide ha corrido a cargo del profesor de ingeniería de la Universidad de Duke Kris Hauser.

Movimiento reflejo

Hauser ha programado el software para enfocarse solo en las articulaciones de la cadera y el hombro del robot. Tal y como explica el propio Hauser:

Si empujas a una persona hacia una pared o una baranda, podrá usar esa superficie para mantenerse de pie con sus manos. Queremos que los robots puedan hacer lo mismo. Creemos que somos el único grupo de investigación que trabaja para que un robot elija dinámicamente dónde colocar sus manos para evitar caídas.

Siempre que el robot no se tuerza al caer, esto crea solo tres ángulos que el algoritmo de estabilización debe tener en cuenta: el pie hasta la cadera, la cadera hasta el hombro y el hombro hasta la mano. De este modo identifica las superficies cercanas al alcance y luego calcula rápidamente la mejor combinación de ángulos. El algoritmo toma su mejor estimación y luego lo optimiza progresivamente utilizando un método llamado disparo directo.

Afortunadamente para fin de año deberíamos estar experimentando con el robot trabajando realmente en una carrera de obstáculos en vivo. Entonces intentaremos que el robot haga un mapa dinámico de lo que hay a su alrededor y razone sobre cómo protegerse de caer en entornos arbitrarios.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio