Publicidad

Implantes que controlarán nuestro cerebro

Implantes que controlarán nuestro cerebro
Sin comentarios

Publicidad

Uno de los miedos mayormente manifestados por los seres humanos cuando se plantea la progresiva superioridad de los ordenadores frente a las capacidades de nuestro cerebro suele obviar el detalle de que, paralelamente, también están evolucionando los dispositivos e implantes que van a mejorar o controlar nuestra masa gris.

Cada vez se está trabajando en más implantes que aspiran a mejorar las capacidades cognitivas o ampliar nuestra memoria, así como fármacos para suprimir selectivamente algunos recuerdos traumáticos. Y, por supuesto, se quiere dominar la depresión.

Las neuroprótesis nos ayudarán a tratar estos trastornos psiquiátricos e incluso controlar las emociones. La DARPA, por ejemplo, se ha aliado al programa BRAIN, anunciado por Obama en el año 2013, y también está involucrado en el programa RAM (restauración activa de la memoria), que pretende rellenar los vacíos de memoria de los cerebros lesionados tras un traumatismo craneoencefálico.

Otro proyecto de DARPA es el programa SUBNETS, que ya ha concebido un prototipo de electrodos personalizados y un hardware miniaturizado para disminuir la ansiedad al aplicar impulsos eléctricos en regiones neuronales específicas. De este modo se podrá combatir el estrés postraumático.

Alik Widge, del Hospital General de Massachusetts, es uno de los investigadores financiados por DARPA para hacer realidad este programa y, a largo plazo, tratar hasta siete enfermedades psiquiátricas, entre las que se encontrarían la adicción y la depresión.
Imagen | GreenFlames09

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir