Este color rosa brillante es el color más antiguo del mundo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Pigmentos rosa brillante de 1.100 millones de años extraídos de rocas en el desierto del Sáhara en África es ahora el color más antiguo encontrado hasta la fecha, 500.000 años más antiguos que los descubrimientos de pigmentos previos.

Los fósiles varían de rojo sangre a púrpura oscuro en su forma concentrada, y de color rosa brillante cuando se diluyen.

Mauritania

Los investigadores machacaron las rocas de hace mil millones de años, antes de extraer y analizar las moléculas de organismos antiguos de ellas.

Los pigmentos fueron tomados de las lutitas negras marinas de la Cuenca de Taoudeni en Mauritania. Según explica Nur Gueneli, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de la Australian National University (ANU):

Los brillantes pigmentos rosas son los fósiles moleculares de la clorofila que fue producida por organismos fotosintéticos antiguos que habitan en un océano antiguo que hace tiempo que desapareció. El análisis preciso de los pigmentos antiguos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimenticia en los océanos hace mil millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento.

Pasaron algunos cientos de millones de años hasta que las algas comenzaran a multiplicarse, finalmente formando la base de una red trófica que eventualmente alimentaría la evolución de animales más grandes. Pero hasta el surgimiento de algas y organismos más complejos, el planeta pertenecía a la bacteria.