Compartir
Publicidad
Publicidad

Éste el primer fármaco que actúa como protector del riñón

Éste el primer fármaco que actúa como protector del riñón
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Cuando falla el riñón en lo que se denomina fracaso renal agudo se pierde la capacidad de eliminar estos desechos, lo que puede causar una enfermedad crónica o incluso la muerte. Ahora, investigadores del Hospital Gregorio Marañón han patentado una molécula que actúa como protector para el riñón frente a la toxicidad de otros fármacos empleados para tratar el cáncer o infecciones.

Los investigadores aseguran que se trata del primer nefroprotector que se desarrolla y ayudará a prevenir el fracaso renal agudo de los pacientes, que en más del 40% está generado por efectos secundarios.

Fallo renal

El nuevo fármaco, llamado cilastatina protege, el riñón en más de un 80% de los casos frente a la toxicidad de fármacos ampliamente utilizados en el tratamiento de ciertos cánceres, trasplantes o infecciones. Según detalla Alberto Tejedor, director del Laboratorio de Fisiopatología del hospital madrileño:

El medicamento consigue poder utilizando con seguridad para el riñón otros fármacos que, sin la cilastatina, harían daño al riñón. Aumenta así la seguridad del tratamiento para el cáncer, pueden seguir usándose fármacos para el rechazo de trasplantes, y se pueden empezar a utilizar nuevos antibióticos cuyo uso era prohibitivo por la lesión que producían a nivel renal.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos