Compartir
Publicidad

Libros que nos inspiran: 'Eso lo explica todo', de John Brockman

Libros que nos inspiran: 'Eso lo explica todo', de John Brockman
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuán difícil es escoger la idea, el concepto o el adagio más redondo, que abarca mayor cantidad de explicación y esclarecimiento. Y todavía más difícil resulta escogerlo en función de su extensión, siendo la menor extensión mejor que la gran extensión. ¿Qué idea escoger? Y, sobre todo, cómo resumirla para que no parezca una oración propia de un adicto a la paremiología, un aforismo barato, o un mensaje típico de una galleta de la fortuna.

Todos estos problemas se solventan holgadamente en Eso lo explica todo. Ideas bellas, profundas y elegantes de cómo funciona el mundo. Una edición que corre a cargo de John Brockman y que ha tenido a bien escoger algunos de los investigadores, divulgadores e intelectuales alfanuméricos más importantes del mundo para que ofrecan por separado la mejor idea, la que todos deberíamos estamparnos en una camiseta (y, a poder ser, que quepa en las hechuras de una camiseta).

Cientos de ideas

Jared Diamond sobre la electricidad biológica. Nassim Nicholas Taleb sobre el estrés positivo. Steven Pinker sobre las profundas raíces genéticas del conflicto humano. Richard Dawkins sobre el reconocimiento de patrones. El premio Nobel de Física Frank Wilczek sobre la simplicidad. Lisa Randall sobre el mecanismo de Higgs. Brian Eno sobre los límites de la intuición. Richard Thaler sobre el poder del compromiso. Y así hasta un centenar de intelectuales cuyos libros, casi todos, hemos llegado a recomendar por estos lares en más de una ocasión.

Es interesante comprobar, pues, que uno puede leerse el libro por el capítulo que estime oportuno. Cada capítulo, una idea. Cada idea apenas tiene la extensión de un par de páginas, aunque las hay de cuatro y también de un párrafo. La idea más repetida: la evolución y/o la selección natural.

En definitiva, un libro necesario para alumbrar toda clase de ideas, sean conocidas o no, con el ánimo de ser sucintos u oblicuos, a fin de que extrapolar dicha idea a muchos otros ámbitos del conocimiento. Y, por ello, ha sido fuente de inspiración para algunos artículos en Xataka Ciencia, tales como:

-La mayoría de la materia de nuestro cerebro es oscura

-¿Las sociedades donde viven más personas zurdas son más violentas?

Estas páginas recorren los asuntos más fascinantes de la humanidad, del electrón al universo: los pájaros como descendientes directos de los dinosaurios, el eslabón perdido, los gérmenes que provocan enfermedades, la entropía, por qué brilla el sol, por qué emigran algunas tortugas marinas, si la belleza es verdad, los límites de nuestra racionalidad, qué son las metáforas o el origen del dinero, entre muchos temas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio