Compartir
Publicidad

Libros que nos inspiran: '¿De dónde son los camellos?', de Ken Thompson

Libros que nos inspiran: '¿De dónde son los camellos?', de Ken Thompson
0 Comentarios
Publicidad

Todo el mundo piensa en los camellos como en animales pertenecientes a un territorio muy concreto, de África y Asia, pero la realidad es que la especie surgió en América del Norte.

Éstas y otras ideas son las que Ken Thompson desarrolla ampliamente en ¿De dónde son los camellos?, poniendo en evidencia cuán arbitrario puede llegar a ser tildar de invasora a una especie animal.

¿Invasoras?

Ilustrado con numerosas imágenes en blanco y negro, el libro ofrece sin duda buena materia para la reflexión sobre el tema objeto de glosa, pero también constituye un ramillete de curiosidades sobre el comportamiento animal, y cómo los efectos geológicos y meteorológicos pueden propiciar las migraciones.

En el lapso de nuestra existencia, vemos la flora y la fauna que nos rodean como algo natural: plantas y animales que damos por hecho son autóctonos del lugar y que siempre han estado allí. Sin embargo, esto no es así. Asociamos los camellos con África y Asia, pero la especie apareció en América del Norte y los únicos dromedarios salvajes se encuentran en Australia. Algunas de estas especies que hoy creemos autóctonas fueron en su día “invasoras” y desalojaron a otras “nativas”. Estas contradicciones obligan a replantearnos la muy presente cuestión del peligro y los trastornos que suponen las llamadas “especies invasoras” como otra cara de la biodiversidad. En este libro fascinante Ken Thompson examina a través de una multitud de casos la cuestión de hecho que formulan estas especies y deja en el aire, asimismo, la pregunta de si nuestros actuales temores al respecto no pueden ser, a la larga, contraproducentes.

¿De dónde salen los camellos? también nos ha inspirado para escribir artículos en Xataka Ciencia, como es el caso de La superficie de la Tierra no deja de moverse.

Alianza Editorial. El libro de bolsillo-43. 2016. Tapa blanda, 357 páginas. ISBN: 978-84-9104-348-5

¿De Dónde Son Los Camellos? Creencias Y Verdades Sobre Las Especies Invasoras (El Libro De Bolsillo - Ciencias)

¿De Dónde Son Los Camellos? Creencias Y Verdades Sobre Las Especies Invasoras (El Libro De Bolsillo - Ciencias)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio