Compartir
Publicidad

Esta es la mayor masa de agua dulce del mundo pero no podemos accedera a ella

Esta es la mayor masa de agua dulce del mundo pero no podemos accedera a ella
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Toda el agua que hay en la Tierra, el 97,5 % está salada y el otro 2 % está congelada en los casquetes polares. ¿Entonces qué porcentaje de agua podemos beber? Pues aproximadamente disponemos del 0,5 % de toda el agua del mundo,

Así que la mayor parte del agua potable del mundo es innaccesible, de momento, para nosotros. Como es el caso de la que se considera la mayor masa de agua dulce: el casquete polar antártico.

Ni un mar ni un lago

Aunque no es ni un mar ni un lago, esta masa contiene aproximadamente 26,92 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce, alrededor del 70 % de toda el agua dulce del mundo.

Esta masa tiene, a su vez, otra masa de agua debajo: el lago Vostok, que es el mayor lago subglacial. El lago se encuentra a unos 3700-4200 metros bajo la capa de hielo de la Antártida Oriental, y ocupa un área de 15.000 kilómetros cuadrados. Su profunidad mínima es de 100 metros.

El científico ruso Piotr Kropotkin fue el primero en proponer la existencia de agua dulce bajo las capas de hielo de la Antártida a finales del siglo XIX. El geógrafo ruso Andréi Kapitsa utilizó sondeos sísmicos en la zona de la estación Vostok, construida durante la Expedición Antártica Soviética entre 1959 y 1964 para medir el espesor de la capa de hielo.

Lake Vostok Drill 2011

El agua que contiene es muy antigua, con un tiempo de residencia medio de un millón de años. La primera muestra de agua recién congelada se obtuvo el 10 de enero de 2013, a una profundidad de 3406 m.

Si queremos acceder al agua dulce de un lago de forma más fácil, entonces el mejor candidato es el lago Baikal: un lago tan grande (31.494 kilómetros cuadrados de superficie: 650 kilómetros de largo y entre 29 y 80 de ancho) y tan profundo (1.637 metros, aunque si se extrajera todos los sedimentos llegaría a los 9 kilómetros) que contiene el 20 % de las aguas continentales no heladas.

 2008

Y no haría falta procesarla demasiado, pues el agua es tan transparente y posee tanta calidad que se considera potable gracias a la concienzuda limpieza que efectúan los microorganismos que habitan en ella.

Sin duda, un lago mucho más potable que el que se creó en 1965 mediante una gran explosión nuclear: el lago Chagan.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio