Compartir
Publicidad

Fuente luminosa de diamante: leyendo libros sin abrirlos

Fuente luminosa de diamante: leyendo libros sin abrirlos
Guardar
15 Comentarios
Publicidad

Diamond Light Source es un acelerador de partículas ubicado en Oxfordshire, Reino Unido. Su propósito es producir intensos rayos de luz, cuyas características especiales son útiles en muchas áreas de la investigación científica. En particular, se pueden utilizar para investigar la estructura y propiedades de una amplia gama de materiales (proteínas, por ejemplo).

El Diamond synchrotron comenzó a funcionar en enero de 2007. La luz que puede generar este artefacto es 100 mil millones de veces más brillante que un rayo X estándar médico.

Sin embargo, este hito tecnológico ha resultado útil para una actividad mucho más pueril, si se quiere: la lectura de libros sin necesidad de abrirlos. Una actividad que de pueril no tiene nada si se aplica a la arqueología, por ejemplo.

El 13 de septiembre de 2007, científicos de la Universidad de Cardiff, dirigidos por el profesor Tim Wess, encontró que el sincrotrón Diamond podría ser utilizado para descubrir el contenido oculto de los documentos antiguos sin necesidad de abrirlos (penetrar en las capas de pergamino), gracias los poderosos rayos X que, al incidir en una voluta, permiten producir una imagen de 3-D del texto.

La técnica ya ha sido aplicada satisfactoriamente en textos escritos con la tinta de hierro, que los escribanos comenzaron a usar en el siglo XII. Algunas de las tintas hechas con extractos vegetales y sales de hierro utilizadas en el Siglo XII deterioran el tipo de pergamino utilizado, imposibilitando la lectura de documentos valiosos.

El pergamino, hecho de delgadas fibras provenientes de la piel de vacas, ovejas o chivos, contiene colágeno, sustancia que reacciona ante la tinta de hierro convirtiéndose en gelatina. Cuando está seca es muy frágil y cuando se humedece se transforma en una especie de crema que destruye los documentos si se manipulan.

Con lo cual, gracias a un aparato que parece salido de una película de ciencia ficción, muy pronto podremos acceder a nuevos textos que hasta ahora habían permanecido inéditos. Textos como los Pergaminos del Mar Muerto o las partituras de Bach.

Sitio Oficial | Diamond Light Source

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio