Compartir
Publicidad

Cómo transmitir ondas sonoras en un único sentido

Cómo transmitir ondas sonoras en un único sentido
Guardar
8 Comentarios
Publicidad


Hemos visto en alguna ocasión algunas estructuras diseñadas para absorber o reflejar el sonido: estudios de grabación, habitaciones de hotel, etc. Sin embargo, todavía no existen mecanismos para poder controlar la dirección de las ondas de sonido con total precisión. Unos investigadores del California Institute of Technology (Caltech) han creado el primer dispositivo sintonizable que permite que la información acústica viaje en una única dirección, a diferentes frecuencias.

Este mecanismo se ha presentado en la revista Nature Materials y se fundamenta en el funcionamiento de un diodo electrónico, permitiendo que el sonido viaje en un único sentido, impiendo su paso en el contrario. Tal y como comenta el profesor Chiara Daraio, con esta tecnología podriamos alcanzar el concepto de insonoridad completa.

Imagina dos habitaciones contiguas, A y B. Con esta tecnología una persona en la habitación A podría oir sonidos procedentes de la habitación B, pero el individuo de esta última no escucharía nada procedente de la habitación A. “El concepto de transmisiones en un único sentido puede tener un gran impacto en la acústica arquitectónica”, afirma Georgios Theocharis, un estudiante postdoctoral que trabaja en el laboratorio del profesor Daraio y coautor del estudio.

El sistema se basa en un simple montaje de esferas elásticas que permiten transmitir la vibración del sonido a diferentes frecuencias. Aunque se han intentado diferentes sistemas en otras ocasiones, ninguno de ellos conseguía implementar una transición abrupta que permitiera el paso del sonido o bloquearlo.

Vía | California Institute of Technology (Caltech)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio