Compartir
Publicidad

A finales de 2012 sabremos si existe o no la 'partícula de Dios'

A finales de 2012 sabremos si existe o no la 'partícula de Dios'
Guardar
54 Comentarios
Publicidad

El cierre del año 2012 será sin duda apoteósico en muchos sentidos. Veremos de nuevo las campanadas del nuevo año en la televisión (apasionante). Se confirmará que no llega el fin del mundo y que los agoreros de siempre tendrán que buscarse otra fecha para amedrentar el personal. Y sabremos con una seguridad bastante elevada si el bosón de Higgs, la llamada partícula de Dios existe o no.

Es lo que aseguran desde el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que han decidido aprovechar la buena marcha de la máquina para seguir funcionando a una potencia superior, sin el periodo de descanso que se había establecido para finales de este año.

Este año el LHC operará a 8 teraelectronvoltios (TeV), uno más de lo que venía haciendo.

Carlos Pajares, delegado científico de España en el consejo del Laboratorio Europeo de Física de Patrículas (CERN) que gestiona el LHC:

A esa potencia se podrá concluir que el Higgs no existe, o bien que se descubra con una seguridad de cinco sigmas.

Cinco sigmas equivale a una seguridad estadística del 99,99994 %.

Sí finalmente se descubre a Higgs, todo empezará a cobrar sentido: ya tendríamos al responsable de crear masa a esa escala diminuta, lo que explicaría por qué la materia pesa. De no existir, los físicos entrarán en crisis, en palabras de Pajares. Tal vez ello implicaría repensar las teorías físicas en función de las nuevas partículas que nos descubra el LHC.

Para una introducción accesible a lo que es el LHC y sus implicaciones, podéis leer el artículo en 5 partes que ya publicamos hace un tiempo en Genciencia: EL LHC para tontos (I), (II), (III), (IV) y (y V).

Vía | Público

En Xataka Ciencia | Todas las noticias sobre el bosón de Higgs

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos