Compartir
Publicidad
Publicidad

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XXIV): la grulla

Singularidades extraordinarias de animales ordinarios (XXIV): la grulla
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

La grulla es una experta en récords. Podría escribirse el Libro Guiness de los Récord sólo para la grulla. Veamos las razones:

-Récord de edad: lo ostenta la grulla siberiana, el pájaro más viejo identificado. Se llama Wolf y falleció en el Winconsin Internacional Crane Center en 1988 a la edad de 83 años.

-Récord de evolución: La grulla gris tiene el récord de la especie de ave con la supervivencia más larga: un hueso de una pata de 9 millones de años de antigüedad hallado en Nebraska es exactamente idéntico al de una grulla gris actual.

-Récord de altura: la grulla de cola blanca es el pájaro volador que es más alto: 1,85 metros. Podría jugar en la NBA.

-Récord de altura en vuelo: la grulla común es el ave que vuela más alto: 9.800 metros. A esa altura son invisibles desde el suelo.

-Récord ruidoso: a pesar de estar a 9.800 metros de altura, la grulla común es tan escandalosa que se puede oír desde el suelo.

-Récord de baile: usan una elaborada coreografía para desarrollar las habilidades sociales cuando son jóvenes y para llevar a cabo el cortejo a una edad más madura. En una bandada, cuando una grulla empieza a darle al baile, las otras la imitan: se inclinan, saltan, corren e incluso toman pequeños objetos con el pico y los lanzan al aire. Como en una discoteca actual, vamos.

No en vano, según las fábulas romanas, el dios Hermes se inspiró en las formas de letras que las grullas describían en el cielo para inventar la escritura.

Existen pruebas de imitación de los bailes de las grullas por parte de los humanos ya en el año 7000 a. C. Entre los ainu chinos y los hokkaido de Japón, los chamanes de Siberia y los pigmeos Ba Twa de África central, la danza de la grulla es un ritual esencial. Plutarco describe cómo celebró Teseo la derrota del Minotauro bailando como una grulla.

Vía | El pequeño gran libro de la ignorancia (animal) de John Lloyd

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos