Las próximas extinciones

Grandes regiones del frío norte canadiense y de Alaska centrarán en los próximos años la atención de los conservacionistas dado que nuevas investigaciones predicen que si se dañan más los hábitats de esas áreas, varias especies de grandes mamíferos podrían desaparecer de ellas. Aprendiendo de la experiencia, lo que las nuevas investigaciones pretenden, es aprender de errores del pasado, cuando muchas especies se extinguieron al empezar a tratarse el problema cuando ya era demasiado tarde, esto es, cuando quedaban pocos ejemplares de la especie.

Ahora, se intentan elaborar modelos y mapas sobre especies que puedan verse amenazadas seriamente en los próximos años en esas regiones, se trata de una labor predictiva destinada a proteger especies que, aunque aparentemente no están en peligro, podrían llegar a estarlo si se modifican algunos aspectos de su hábitat. Para llevar a cabo esta labor de predicción, se han desarrollado cálculos y modelos de extinción sobre unas 4000 especies de mamíferos. Uniendo todos los datos recogidos en una inmensa base de datos, partiendo de parámetros biológicos y ecológicos, se obtienen una serie de listas de mamíferos que pasan a formar una lista de "alerta roja", formada por aquellas especies con más peligro de entrar en vías de extinción.

Al contrario de lo que podría parecer, es en estas regiones frías donde se acumulan la mayor parte de los mamíferos que podrían entrar en esa peligrosa situación, corriendo más peligro que otras especies de mamíferos que habitan, por ejemplo, en la Cuenca Amazónica.

Más información en: - SCIENCE | Where Will Animals Disappear Next? - SCIAM | Biologists Map Mammal Extinction Hot Spots - The current most threatened species