Insectos de hace 99 millones de años conservan todo su color gracias al ámbar

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La verdadera coloración de los insectos de hace 99 millones de años ha quedado expuesta gracias a un equipo de investigación del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China (NIGPAS).

Los colores ofrecen muchas pistas sobre el comportamiento y la ecología de los animales. El estudio ha sido publicado en Proceedings of the Royal Society B. Hasta ahora se han visto miles de fósiles de ámbar, pero la preservación del color en estos especímenes es extraordinaria.

Fósiles

El raro conjunto de fósiles ámbar incluye avispas cuco con colores metálicos de color verde azulado, verde amarillento, azul púrpura o verde en la cabeza, el tórax, el abdomen y las patas. Los investigadores utilizaron cuchillas de diamante para cortar exoesqueleto de dos de las coloridas avispas del ámbar y una muestra de cutícula opaca normal.

Muestra De Las Avispas Cuco Encontradas En Myanmar Foto Nigpas

El tipo de color preservado en los fósiles ámbar se llama color estructural. Es causado por la estructura microscópica de la superficie del animal. Comprender la coloración de los animales extintos hace mucho tiempo puede ayudarnos a arrojar luz sobre los ecosistemas en el pasado geológico profundo. En total son 35 piezas de ámbar con insectos exquisitamente preservados de una mina de ámbar en el norte de Myanmar.

Según Cai Chenyang, profesor asociado del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing (NIGPAS), en China, que dirigió el estudio:

El ámbar es del Cretácico medio, aproximadamente de 99 millones de años, y se remonta a la edad de oro de los dinosaurios. Es esencialmente resina producida por antiguos árboles coníferos que crecieron en un ambiente de selva tropical. Los animales y plantas atrapados en la resina espesa se preservaron, algunos de ellos con fidelidad real.