Publicidad

Hay otro animal cuyo cerebro presenta una complejidad similar al cerebro de un perro: el calamar

Hay otro animal cuyo cerebro presenta una complejidad similar al cerebro de un perro: el calamar
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tras completarse un mapa de su cerebro centrado en las conexiones neuronales, se ha constatado que el cerebro del calamar era, como se sospechaba, muy complejo, tanto como el de un perro, según explica Wen-Sung Chung, del Queensland Brain Institute de la Universidad de Queensland.

Los cefalópodos modernos, un grupo que incluye pulpos, sepias y calamares, tienen cerebros famosos y complejos. Al menos en número de neuronas, superan a ratas y ratones.

Sepioteuthis lessoniana

Algunos cefalópodos tienen más de 500 millones de neuronas, en comparación con 200 millones para una rata y 20,000 para un molusco normal. Ahora se han estudiado más a fondo sus conexiones en aras de desvelar el secreto del calamar para camuflarse al instante. Según explica Chung, autor principal de este estudio:

Esta es la primera vez que se utiliza la tecnología moderna para explorar el cerebro de este increíble animal, y propusimos 145 nuevas conexiones y vías, más del 60 por ciento de las cuales están vinculadas a la visión y los sistemas motores.

Algunos ejemplos de comportamiento complejo de cefalópodos incluyen la capacidad de camuflarse a pesar de ser daltónicos, contar, reconocer patrones, resolver problemas y comunicarse utilizando una variedad de señales.

Podemos ver que muchos circuitos neuronales están dedicados al camuflaje y la comunicación visual. Otorgando al calamar una capacidad única para evadir a los depredadores, cazar y comunicarse de manera específica con cambios dinámicos de color.

Concretamente, el estudio incluyó el uso de técnicas como la resonancia magnética en el cerebro del calamar de arrecife Sepioteuthis lessoniana.

Por ejemplo, este estudio propone varias redes nuevas de neuronas a cargo de los comportamientos guiados visualmente, como la locomoción y el camuflaje de sombreado, cuando los calamares muestran diferentes colores en la parte superior e inferior de sus cuerpos para que se mezclen con el fondo, ya sea que estén siendo vistos desde arriba o abajo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios