Publicidad

¿Por qué hay tan poco oro en la Luna? La clave está en la caída de meteoritos

¿Por qué hay tan poco oro en la Luna? La clave está en la caída de meteoritos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

El oro, el iridio, el platino y el paladio (conocidos como elementos altamente siderófilos) fueron traídos por los meteoritos a la Tierra. Sin embargo, en la Luna, que antes fue un pedazo de la Tierra que se desgajó, la concentración de estos elementos es menor.

La razón que subyace al hecho de que en la Luna hay menos oro que en la Tierra, pues, estriba en la manera en que se desarrolló el bombardeo de meteoritos durante cientos de millones de años. Pero ¿por qué en la Luna caen menos meteoritos?

Oro

Investigadores de la Universidad de California Davis han llevado a cabo una reconstrucción detallada que resuelve el problema de la diferencia entre los elementos altamente diserófilos y brinda una nueva perspectiva de la historia de la acreción tardía de la luna. Los hallazgos se han publicado en la revista Nature.

En la investigación se modeló los millones de impactos de meteoros que habrían traído material a la Tierra y la Luna. Así se confirmó que, de resultas del tamaño más pequeño de la luna, y debido a que algunos impactos se harían en un ángulo poco profundo con la superficie, los meteoritos que golpearon la luna dejaron relativamente menos material que los que golpean la Tierra.

Solo el 0,00000011% de la corteza terrestre está compuesta de oro. Como explico en el libro El elemento del que solo hay un gramo:

El oro constituye el epítome del lujo, la materialización de lo crematístico, el único material cuyo brillo fenicio es capaz de cortocircuitar las sinopsis de las personas más cuerdas. Alrededor del año 4700 a.C. ya fue uno de los primeros metales que se emplearon en la necrópolis de Varna, en Bulgaria, uno de los yacimientos más importantes del mundo. La India tiene el 10% de las reservas mundiales de oro y realiza el 25% de las compras mundiales. En 2011, por ejemplo, adquirió alrededor de 1.000 toneladas de oro. Y la mayor parte de ese oro se destina a la joyería.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir