Compartir
Publicidad

Gente que roba datos de tu cabeza

Gente que roba datos de tu cabeza
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La última frontera del hurto no es apropiarse de tus cosas o tu dinero, sino de la información que alberga tu cerebro. Si bien este planteamiento pudiera parecer propio de una película de ciencia ficción, a uno de los últimos capítulos de la serie Black Mirror, podría suceder antes de lo que creemos.

De hecho, en el año 2012, investigadores de la Universidad de Oxford, la UC Berkeley y la Universidad de Ginebra ya evidenciaron que era posible lanzar un ataque contra los usuarios de auriculares EEG para robar información personal sensible.

¿Qué son los auriculares EEG?

Los EEG son bandas o dispositivos biosensores que sirven, por ejemplo, para jugar a videojuegos, o para monitorizar nuestro sueño. Los auriculares EEG como el NeuroSky MyndWave, permite controlar con la mente muchas cosas.

En realidad, los auriculares EEG es un casco de encefalografía que, tras años de estudios científicos y aplicación en ámbitos clínicos, llega por primera vez al mercado de consumo masivo. La medición del casco se realiza mediante un innovador sensor seco que capta y digitaliza las frecuencias de las ondas cerebrales.

Emotiv Epoc

Hackeando la mente

En el estudio anteriormente mencionado, un grupo de personas llevaban auriculares EEG puestos, y los investigadores les mostraron imágenes breves de cosas como teclados de cajeros automáticos para introducir el PIN, tarjetas de crédito y calendarios. Bajo las imágenes había preguntas del tipo "¿cuál es tu PIN?" o "¿cuál es tu fecha de nacimiento?".

Los resultados fueron que, al leer las ondas cerebrales que irradiaban estos auriculares, los investigadores fueron capaces de averiguar el PIN de los sujetos con un 30% de fiabilidad y la fecha de nacimiento con un 60%.

Esto solo podría ser el principio de una nueva ola de crímenes en los que los delincuentes se introducirán en nuestra cabeza para deducir toda clase de información, a juicio del experto en seguridad Marc Goodman en su libro Los delitos del futuro:

Tanto Emotiv como NeuroSky disponen de app stores en las que los usuarios pueden descargarse aplicaciones de terceros, igual que hacemos en nuestros móviles. (...) ¿Cuánto tiempo pasará antes de que se suba "spyware cerebral" a estos nuevos mercados online?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad