Esto podría salvar más de 1 millón de vidas al año y lo ha inventado un chico de 22 años

Esto podría salvar más de 1 millón de vidas al año y lo ha inventado un chico de 22 años
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Isobar es un refrigerador de vacunas tan pequeño que lo puedes cargar a modo de mochila. Potencialmente podría salvar la vida de un millón o millón y medio de personas anualmente, según estima la OMS. Lo más sorprendente es que su inventor solo tiene 22 años.

El estudiante de la Universidad de Loughborough (Reino Unido) William Broadway ha sido quien ha hecho de su proyecto de final de carrera uno de los premios de tecnología más prestigiosos del mundo, el James Dyson 2016, que organiza la Fundación James Dyson.

 91210158 03 Rechargeprocess

¿Cómo funciona?

Lo que hace Isobar es reducir el riesgo de que las vacunas no lleguen a tiempo en los países en vías de desarrollo. ¿Cómo funciona? Lo explica el propio Broadway:

Calientas el dispositivo durante una hora para cargarlo. Tiene una mezcla de agua y amoníaco, y el amoníaco se evapora primero. Retienes el amoníaco (el cual permanece atrapado en la parte superior del recipiente), y cuando le das la vuelta al dispositivo, éste se reevapora en el agua.

 91210320 Broadway William 03

Una vacuna necesita de 2 a 8 grados centígrados para ser efectiva, y eso lo propicia Isobar porque cuando las sustancias se mezclan de nuevo, obtenemos el efecto refrigerante. "Se llama higroscópico. Proporciona un efecto refrigerante muy potente". Por ello, este refrigerador de vacunas es capaz de mantener esa temperatura de forma constante durante 30 días seguidos. Y añade Broadway:

En los países en vías de desarrollo hay muchos problemas con los programas de vacunas, pues éstas consiguen llegar casi hasta el final del camino, pero en el último kilómetro los canales de distribución y la logística se rompen.

Comentarios cerrados
Inicio