10 juguetes de nuestra infancia que 'fueron concebidos gracias a la ciencia' (II)

Síguenos

3. View-Master

Seguimos con la lista de juguetes de este monográfico, que iniciamos con el Blandi Blu y el burbujero.

View-Master es un dispositivo visualizador de discos con 7 imágenes estereoscópicas. Aunque actualmente es considerado como un juguete para niños, no fue pensado originalmente así. En 1938, el fotógrafo William Gruber tomaba imágenes de las cuevas de Oregón a través de dos cámaras atadas entre sí con el fin de producir nuevas diapositivas en color en 3-D.

Tras un encuentro con Servicios Fotográficos Sawyer, llegaron al acuerdo de producir el View-Master, una nueva forma de ver los lugares turísticos en Estados Unidos. Aunque el View-Master gira 14 imágenes, realmente solo hay 7 imágenes estereoscópicas, 2 imágenes son vistas simultáneamente (una por ojo) simulando así la sensación de profundidad en la percepción binocular.

4. Vehículos de radiocontrol

Uno de los primeros ejemplos de control remoto (mando a distancia en España) fue desarrollado en 1893 por Nikola Tesla y descrito en su patente número 613809, titulada Método de un aparato para el mecanismo de control de vehículo o vehículos en movimiento. En 1903, Leonardo Torres Quevedo (del que ya os hablé aquí) presentó el telekino en la Academia de Ciencias de París, acompañado de una memoria y haciendo una demostración experimental.

También Japón valoro la posibilidad de radiodirigir sus propios aviones suicidas (kamikazes), aunque renuncio a ello por tratarse de un operación difícil de realizar. Solo en los años cincuenta, tras la invención del transistor, mas pequeño y menos delicado que la válvula, empezaron a fabricar radios compactas y resistentes a las sacudidas.

El primer modelo de juguete radiocontrolado, de 1960, en realidad dependía de un cable. De modo que el verdadero radiocontrol llegó más tarde, a través de tecnología inalámbrica.

Existen todo tipo de vehículos de modelismo dirigidos por radiocontrol (RC). El sistema para hacer funcionar un modelo RC se compone básicamente de un trasmisor de radio, un recibidor y servos.

En la siguiente entrega de este monográfico, ¡más juguetes!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios