¿Es mucho menos probable que los fumadores sean hospitalizados con COVID-19 que los no fumadores?

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La estadística parece robusta en todos los países: si eres fumador es menos probable que seas ingresado en el hospital por culpa del COVID-19.

Los datos oficiales franceses replican la imagen en China, Alemania y Estados Unidos: una notable baja tasa de fumadores son hospitalizados con coronavirus en comparación con la prevalencia de tabaquismo (Francia, 23%). Pero una cosa son las estadísticas y otra la ciencia que subyace a las posibles explicaciones de esta correlación.

Evwabafxqaakjre
Cuánto dura la INMUNIDAD si has pasado el COVID19 o te acabas de VACUNAR

¿Simple correlación?

Los datos de los Estados Unidos según los CDC también son muy impactantes en este sentido. Entre 7.162 pacientes con coronavirus con registros médicos, 6.901 nunca fueron fumadores (96.3%), 165 exfumadores (2.3%) y solo 96 fumadores (1.3%):

Evfhzddxqauyb0e

La nicotina disminuiría la enzima convertidora de angiotensina II (ACE-2), según refiere este estudio. Un equipo de investigadores chinos ha descubierto como el COVID-19 utiliza la proteína ‘ACE2′ para introducirse dentro de las células humanas.

Con todo, contra la teoría anterior, un estudio de China encuentra una mayor expresión de ACE2 en fumadores: "debido a que las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) tienen un mayor riesgo de COVID grave, determinamos si la expresión de ACE2 en las vías aéreas inferiores estaba relacionada con la EPOC y el tabaquismo".

La molécula ACE-2, que se encuentra en la superficie de las células pulmonares, es el «punto de entrada» que permite que el coronavirus ingrese a las células de los pulmones y cause una infección. El humo en sí mismo hace que los pulmones aumenten la expresión de células secretoras de moco con alto contenido de ACE2.Este hallazgo, publicado en la revista Science, acerca la posibilidad de desarrollar anticuerpos para frenar la infección.

Y un reciente metaanálisis publicado en la revista médica Tobacco Induced Diseases, indaga cómo afecta el Covid-19 en aquellas personas que son fumadoras y corrobora que fumar estaría relacionado con una progesión negativa y resultados adversos en personas con Covid-19.

Dilucidar esto es importante, porque si hay un efecto protector de la nicotina, ¿podría desarrollarse algún análogo o derivado que pueda producir el mismo efecto sin los daños de la nicotina?