Compartir
Publicidad

Si ya estás embarazada, ¿te puedes quedar otra vez embarazada a la vez?

Si ya estás embarazada, ¿te puedes quedar otra vez embarazada a la vez?
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La respuesta es sí: a pesar de que una mujer se haya quedado embarazada, hay una rara condición que puede producir un nuevo embarazado al cabo de unos días, y usando los espermatozoides de esa primera relación sexual.

Esta condición se denomina superfetación, es decir, la fertilización e implantación de un segundo embrión durante el embarazo. El primer informe de superfetación en humanos fue publicado por Oskar Föderl en 1932.

Un fenómeno aún controvertido en ciencia

Esta condición se explica debido al aumento atípico de los niveles de estradiol (una hormona esteroide sexual femenina) en la fase lútea media, que se inicia después de que se produce la ovulación y puede durar de una a tres semanas.

La superfetación, si bien puede darse en otros mamíferos, es tan rara en los seres humanos que ni siquiera estamos seguros de que exista, aunque se hayan narrado casos en la literatura científica: se tiene constancia de varios casos, un total de 11 confirmados por la ciencia. Es decir, que la superfetación existe teóricamente, pero se necesitan más evidencias al respecto, y un mejor diagnóstico.

Los bebés concebidos a través de superfetación tienen, presumiblemente, una carga genética diferente.

Entre los animales que más frecuentemente desarrollan este fenómeno cabe destacar los siguientes: roedores (ratones y ratas), animales de granja (caballos y ovejas), marsupiales y primates, y también ha sido demostrada en pecílidos, una familia de peces de agua dulce que retienen los huevos dentro del cuerpo.

Más información | Bebés y más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad