Diez inventos de la NASA que seguramente usas a diario y no lo sabías (y III)

Sigue a

discovery

Cada año desde 1976, la NASA ha publicado una lista de todas las tecnologías y productos comercializados vinculados a su investigación. La revista de la NASASpin-offpone de manifiesto que estos productos han incluido mejoras en marcapasos, en el estado de las máquinas de ejercicio o en la radio por satélite. Cada producto ha sido posible gracias a una idea de la NASA o a la innovación por parte suya.

Pero no hace falta ser un genio para usar muchos de estos spin-offs. Seguid leyendo para terminar de conocer esos inventos que ahora resultan tan familiares.

3. Ranuras de Seguridad

Hacer surcos no suena muy innovador, pero sin duda nos mantiene seguros en las carreteras. Las ranuras o acanaladuras de seguridad (safety grooving) son inserciones o canales largos y poco profundos en el pavimento de pistas o carreteras. Estas ranuras en el hormigón desvían el exceso de agua de la superficie para reducir su cantidad entre los neumáticos y la pista o camino. Esto incrementa el contacto entre la rueda y el asfalto, mejorando de la seguridad del vehículo.

Las ranuras de seguridad se idearon por primera vez en el Centro de Investigación Langley de la NASA en la década de los 60s, surgieron como una manera de mejorar el despegue de los aviones en pistas mojadas. Una vez que se dieron cuenta de lo bien que funcionaban, los ingenieros civiles comenzaron a aplicar las mismas técnicas para carreteras.

Según la NASA, las ranuras de seguridad han reducido los accidentes de carretera en un 85 por ciento.

Hoy en día, podéis encontrarlas en los pasos peatonales, alrededor de las piscinas, en corrales de animales, etc. Esta innovación ha generado toda una industria, representada por la International Grooving Grinding Association.

2. Herramientas sin cable

Cuando estás tirado en la cama viendo series o películas con el ordenador portátil, en realidad estás utilizando la misma tecnología que los astronautas utilizaron en la Luna. A pesar de que Black & Decker ya había inventado la primera batería para herramientas en 1961, la NASA ayudó a perfeccionar la tecnología que llevó a los instrumentos inalámbricos que hoy conocemos todos.

En la década de los 60s, para preparar las misiones a la Luna, la NASA necesitaba una herramienta que los astronautas pudieran utilizar para obtener muestras de rocas y suelo. El taladro tenía que ser ligero, compacto y lo suficientemente potente como para meterse de lleno en la superficie de la Luna. Ir con un taladro de metros y metros de cable a la Luna hubiera sido una hazaña difícil, a la vez que cómica. Por esa razón, la NASA y Black & Decker inventaron un taladro de batería con un motor de imán.

Después del proyecto de la NASA, Black & Decker aplicó los mismos principios para hacer otros más ligeros y mejores baterías, toda una gama de productos para el consumidor de a pie.

1. Filtros de agua

El agua es el ingrediente esencial para la supervivencia humana. Puesto que la gente no puede vivir sin agua, la capacidad de convertir el agua contaminada en agua pura es un logro científico muy importante.

Los astronautas necesitan una manera de limpiar el agua que tienen disponible en el espacio, ya que alguna bacteria o enfermedad habrían causado una situación muy problemática. Los filtros de agua han existido desde la década de los 50s, pero la NASA quería saber cómo limpiar el agua en las situaciones más extremas y mantenerla limpia durante períodos más largos de tiempo.

Si nos fijamos en un filtro de agua, se puede detectar pequeños trozos de carbón en el interior de ellos. De hecho, la primera vez que se utilizan salen motas negras o el agua ennegrecida. Este carbón está especialmente activado, conteniendo iones de plata que neutralizan los patógenos en el agua. No sólo destruyen las bacterias en el agua, sino que también previenen su crecimiento.

Son muchas las empresas que han tomado esta misma tecnología de filtración y que usamos en nuestros hogares para beber un agua limpia y pura.

Vía | Discovery

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios