
Hasta hace pocas semanas, la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido (FSA) recomendaba que no se consumieran huevos después de su fecha de consumo preferente.
Ahora, en cambio, opinan que se pueden utilizar durante uno o dos días después de esa fecha, siempre que estén bien cocinados.
La fecha de consumo preferente de un alimento indica que, si se conserva en las condiciones adecuadas, mantendrá su calidad hasta ese momento (su aroma, textura, gusto y apariencia).
La mayoría de los alimentos están etiquetados con este tipo de fecha.
Si se supera, el consumo del alimento debería ser seguro, pero su calidad no será óptima. Por tanto, no hay razón para tirar indiscriminadamente a la basura cualquier producto que haya superado su fecha de consumo preferente, una costumbre que está provocando un enorme despilfarro de alimentos.
Antes de tirarlos, pruébelos: pueden estar perfectamente comestibles.
Las fechas de caducidad, en cambio, se utilizan sólo en alimentos muy perecederos y están relacionadas con la seguridad.
Superada la fecha de caducidad, el consumo de esos alimentos pueden entrañar un riesgo de intoxicación alimentaria. Conviene respetarlas siempre.
Vía | OCU
Comentarios
y que hay de una vez abierto?? La leche tiene una fecha de caducidad, entiendo que pasada esa fecha no puedo tomarla. sin abrir el brick.
pero si lo abro? cual es la fecha?
bajo mi punto de vista tiene que haber dos fechas de caducidad: sin abrir y una vez abierto
En productos como la leche suele venir el número de días que aguanta abierto.
Un día se tendria que hacer un post sobre ese numerito situado debajo del brick de la leche que indica las veces que ha sido reutilizada. Poca gente lo sabe. Saludos.
La miel no caduca nunca, sin embargo, vienen etiquetadas con "consumo preferente", ¿es creible que pierda su sabor después de esa fecha? ¿o es una estrategia para no acumular stock?
-- editado por última vez a las 00:21
interesante
Posiblemente no pierda el sabor. Ese tipo de productos no llegan a caducar pero es posible que con el tiempo (a largo plazo) vayan perdiendo las propiedades iniciales tan beneficiosas.
Hacía mucho tiempo que no comentaba, pero tengo algo que aportar al tema que nos ocupa.
Hace más de 4 años que trabajo gestionando estaciones de servicio, y prácticamente cada día tengo que retirar productos caducados, la mayoría de los cuales son abonados por sus respectivos distribuidores. No obstante, hay muchos que se quedan sin dueño. Si hay una cantidad considerable, los donamos a una casa de acogida del pueblo, pero si son pocos nos los repartimos entre los trabajadores.
En resumen, que llevo más de 4 años comiendo día si día no cosas caducadas, algunas con bastante tiempo, y nunca, lo repetiré, nunca he caído enfermo por nada. ¿Moraleja? para mi la fecha de caducidad es algo meramente orientativo.
Lo que no mata, engorda.
Recuerda una ves que para mi cumpleaños, septiembre del año pasado, nos tomamos unas Tiger ( cerveza ) que tenian fecha de vencimiento en Marzo, y nadie de mis amigos o yo terminamos enfermos o con problemas estomacales, creo que hay ciertas cosas con las q hay q tener mas cuidado, por ejemplo la leche, los huevos, los yoghures, etc, pero cosas como los fideos, que de igual manera tienen fecha de vencimiento, en la practica no vencen nunca xD
Yo he comido yogures caducados de una semana, y cerveza caducada de mas de un año y aquí estoy escribiendo esto y no me paso nada de nada. Eso si la cerveza sabia algo añeja.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect