Compartir
Publicidad

Éste fue el robot que inspiró a Bymax, de Big Hero 6 de Disney

Éste fue el robot que inspiró a Bymax, de Big Hero 6 de Disney
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El dramaturgo checo Karel Čapek fue quien popularizó el término «robot» en su obra de 1921 R.U.R. (Rossum's Universal Robots). Un término que le había sugerido usar su hermano Josef, que fue quien se la inventó. La palabra robota significa literalmente trabajo o labor y figuradamente «trabajo duro» en checo y muchas lenguas eslavas.

Sin embargo, el concepto de robot duro y pesado ha pasado en parte a la historia, como vimos en la película Big Hero 6 de Disney, cuyo robot protagonista, blandito y suave, surgió como inspiración de un robot real.

Robótica blanda

A diferencia de los robots a los que estamos acostumbrados en la historia del cine, Bymax es grandote, inflable, blando, suave… casi como una almohada inteligente o un globo para niños. No en vano, el cometido principal de Bymax es cuidar seres humanos.

Al parecer, la inspiración para el diseño de Bymax fue un brazo robótico probado en en Instituto de Robótica de la Universidad de Carnegie Mellon confeccionado con globos inflables. Un ejemplo de la que empieza a llamarse «robótica suave», es decir, robótica basada en materiales blandos al tacto. Achuchables. Lo cual también implica otras ventajas, además de las emocionales: menor peso y menor coste económico.

El brazo de robótica suave que inspiró a Bymax fue desarrollado por Siddharth Sanan durante la investigación de su tesis doctoral con el fin de probar que esta clase de tecnología podía ayudar a ancianos y personas con discapacidad como, por ejemplo, ejecutando una acción tan delicada como lavar al paciente con una esponja de baño. El objetivo a largo plazo de Sanan, que han trabajado ya con firmas como iRobot y OtherLab, es que estos robots sean portátiles y puedan transportarse en la mochila. Si se necesitan, sencillamente habría que hincharlos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad