Compartir
Publicidad

¿Están los mensajes de texto acabando con la comunicación verbal?: La pregunta de la semana

¿Están los mensajes de texto acabando con la comunicación verbal?: La pregunta de la semana
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El ser humano es social por naturaleza, necesita la interacción con otros semejantes para su supervivencia, por esta razón es tan importante la comunicación para nosotros. Desde que el hombre es hombre ha existido algún tipo comunicación, al principio fueron sonidos que dieron lugar al habla y luego más tarde apareció la escritura.

Hoy en día, con los smartphones, los mensajes de texto han desplazado de tal modo a la comunicación verbal que nos hemos convertido en una especie de zombies del siglo XXI, siempre pendientes de nuestro teléfono y dejando atrás las relaciones con la gente de nuestro entorno. ¿Será algo pasajero?

Con todo esto, en la pregunta de la semana os planteamos la siguiente cuestión:

¿Están los mensajes de texto acabando con la comunicación verbal?

Recordad que todos vuestros comentarios deben ir a su correspondiente pregunta de la sección respuestas. La próxima semana publicaremos la mejor de todas las respuestas.

La pregunta de la semana pasada

La semana pasada os preguntábamos: ¿Puede la humanidad contrarrestar el daño que ha hecho a la Tierra?. La respuesta más votada por vosotros fue la de yandr0s, que respondió:

Siempre lo mismo… No le hemos hecho “daño” al planeta, No tenemos que “cuidar” el planeta, y no podemos “salvar” el planeta.
El planeta tierra tiene miles de millones de años, en los cuales se ha estructurado a niveles que nosotros como especie todavia ni comprendemos por completo. Todas nuestras alteraciones suceden a niveles superficiales, y tal vez alcancemos algunos kilometros de profundidad, pero dado el radio de la tierra apenas hemos visto nada. Lo que estamos destruyendo no es el planeta tierra, es nuestra “casa”, troposfera, litosfera, hidrosfera, criosfera y biosfera. Y lo que intentamos salvar no es el planeta tierra, sino a nosotros mismos y nuestro habitat. No somos capaces de lograr nuestra propia salvacion y hablamos de salvar un planeta que con un solo alabeo podria destruirnos a todos… Ahora bien, podriamos subsanar los daños que hemos causado al medio ambiente? Partiendo de la base de que ni siquiera conocemos el alcance total de sus repercusiones, ni las causas reales de los daños, ni podemos dar por sentado que sean daños en realidad… lo veo dificil. A eso se le puede añadir que todas nuestras alteraciones son equilibradas por la tierra de manera automatica, hay una pregunta recurrente en el tema del cambio climatico que es el tipico ¿por que el calentamiento global no calienta (al menos de manera generalizada en todas las estaciones etc…)?, las emisiones de CO2 aumentan los gases invernadero, el aumento de estos reduce el calor perdido en forma de radiacion infraroja al enfriarse las masas continentales… Pero a su vez los gases que producimos aumentan la cantidad de particulas de acreccion en la atmosfera, por tanto las nubes, teniendo la misma cantidad de agua, la reparten en mayor cantidad de gotas pequeñas, esto aumenta el albedo, y con ello reduce la temperatura reflejando mas radiacion solar, y reduciendo la temperatura… que pasa si de repente dejamos de verter CO2?, que se reduce antes, el albedo o los gases invernadero?
si uno se desequilibra, la temperatura aumenta o disminuye abruptamente, y eso sin tener en cuenta el resto de factores no antropicos que he dejado fuera del sistema anterior…
Conclusion; demasiados factores a tener en cuenta, demasiados de ellos desconocidos y si ya hablamos de las relaciones entre todos ellos… dificil llegar a ninguna conclusion sobre el tema. (todo esto referido a subsanar el “daño” causado. Dejando de destruir ecosistemas, de contaminar todo lo que podemos y en resumen, de hacer lo que nos viene en gana podriamos dejar de causar daño, pero de ahi a reparar daños pasados hay un trecho…)

En Xataka Ciencia | Todas La pregunta de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad