Compartir
Publicidad

La USDA patenta un método que reduce las emisiones de Amoníaco al suelo

La USDA patenta un método que reduce las emisiones de Amoníaco al suelo
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Investigadores del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) han desarrollado un sistema que utiliza membranas permeables a gas para capturar y reciclar el amoniaco de las aguas residuales de ganado proceso.

Este invento podría ayudar a simplificar la gestión del Nitrógeno en las explotaciones agrícolas, al permitir a los agricultores reducir las emisiones de amoníaco, potencialmente perjudiciales, y concentrar el nitrógeno líquido en un producto para vender como fertilizante.

El trabajo fue realizado por el Servicio de Investigación Agrícola (ARS, siglas en inglés de Agricultural Research Service), concretamente por los científicos Matias Vanotti y Ariel Szogi.

Os pongo en antecedentes. El administrar los estiércoles directamente al suelo no es tan bueno como siempre hemos pensado, particularmente los purines de porcino. Estos compuestos tienen una gran cantidad de Nitrógeno que puede ser perjudicial para nosotros, ya que, una vez en el suelo, es absorbido por el cultivo y de ahí pasa a nuestro organismo en la dieta.

Lo ideal sería tratar esos excrementos primero, para lo cual ya existían métodos, y hacer fertilizantes con ellos, de esta manera conoces la cantidad de Nitrógeno que aportas al suelo, que dependen del tipo de cultivo.

Bien, este sistema utiliza un tipo de membranas similares a los materiales ya utilizados en engranajes impermeables al aire libre y en dispositivos biomédicos que añaden oxígeno y eliminan dióxido de carbono de la sangre. Con el uso de estos materiales se registró una tasa de eliminación media de 45 a 153 miligramos de amoníaco por litro por día.

Los científicos fueron capaces de recuperar en torno al 1,2 por ciento de las emisiones totales de amoniaco por hora a partir de estiércol con un pH de 8,3. Aumentando diez veces más la tasa de recuperación para un estiércol con un pH de 10,0. Es decir, al disminuir la acidez del estiércol, la recuperación de amoníaco aumenta.

Los científicos usaron el mismo proceso en 10 lotes consecutivos de estiércol fresco de cerdo y terminaron recuperando nitrógeno concentrado en una solución transparente que contenía 53 mil miligramos de amoníaco por litro.

Esta investigación apoya las prioridades de la USDA: luchar contra el cambio climático e impulsar una seguridad alimentaria internacional.

Vía | USDA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad