Siempre hemos sido especialmente crueles con nuestros compañeros de clase del colegio si estos tenían nombres que eran fáciles de parodiar. Si te llamabas Luis Orejas y, además, tenías las orejas de soplillo, estabas condenado a la burla continua.
El nombre en sí navega por una dinámica de fluidos físicos, históricos y psicológicos. De modo que ser bautizado con uno u otro nombre, en una mayoría de casos, impone un estereotipo nada más nacer al mundo, como ya intuyó el escritor Francisco Casavella:
Estoy convencido de que si en lugar de llamarme García Hortelano me hubiera apellidado, por ejemplo, García López, mi vida hubiera sido distinta. (…) Si yo quería ser marino, marino de guerra, lo adecuado, una vez aceptado el laberinto de coincidencias, hubiera sido apellidarse Churruca, Gravina, Alcalá Galiano, o hasta Nelson.
En ese sentido, el Código Civil español, modificado en 1999, incluye una mención similar. Prohíbe nombres que “objetivamente perjudiquen a la persona, así como diminutivos, variantes familiares y coloquiales.” También prohíbe registrar “los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a un error en el sexo.”
La elección de un nombre posee tanta información sobre su lugar de procedencia, su clase social y hasta su popularidad relativa que no resulta difícil adivinar la edad aproximada de una mujer sencillamente atendiendo a su nombre de pila (los nombres de mujer cambian con más rapidez que los nombres de hombre). Si bien muchas sociedades bautizan a los niños con el nombre de algún antepasado o algún santo, siempre existe cierto cambio basado en la época y en las modas vigentes, tal y como apunta el psicólogo cognitivo Steven Pinker al referirse a los nombres de pila de Estados Unidos:
Las “Edna”, “Ethel” o “Bertha” son ciudadanas mayores; las “Susan”, “Nancy” o “Debra” son hijas del baby boom; las “Jennifer”, “Amanda” o “Heather” andan por los 30; y las “Isabella”, “Madison” u “Olivia” son todavía unas niñas.
En el contexto hipanohablante, los nombres femeninos más populares para bautizar a los niños fueron por orden, en 2008: Sofía, Camila, Valentina, Isabella, Valeria, Daniela, Mariana, Sara, Victoria, Ximena, Natalia, Mía, Martina y Andrea. Los nombres masculinos más populares: Santiago, Sebastián, Diego, Nicolás, Samuel, Alejandro, Daniel, Mateo, Ángel, Matías, Gabriel, Tomás, David, Emiliano y Andrés.
En la próxima entrega os referiré una reciente investigación sobre los nombres que llevamos y nuestro éxito académico y social.
Vía | El mundo de las palabras de Steven Pinker
Comentarios
Yo me llamo Nisselly jajajaa.... no sé el origen de mi nombre, he buscando en internet y me he topado con 5 a 7 Nissellys, pero hasta ahi, todas latinas.
No se si tenga un efecto negativo en mis calificaciones, pero si cuando tengo que presentarme a alguien, cuando me preguntan mi nombre, cuando llaman lista de asistencia en algun lugar, etc. no leen bien mi nombre, o despues de decirle a alguien como me llamo me responde Nisse que?, pronuncian cualquier nombre menos el correcto.
Otra negativa es que nunca escriben bien, siempre con una sola L o S o con I en vez de "Y".
Desearia haberme llamado Lucero, Luciana, Carolina.... un nombre mas simple, nombres complicados, trae situaciones complicadas.
pues yo me llamo "Gerardo" pero muero de ganas por llamarme Teofrasto Paracelso, por que soy arrogante... y mucho
¡Ja ja ja, me rió de estos nombres raros: Genovevo, Analaima, Defecadio, Yunni..! A mi me hubiera gustado llamarme "Maquina sexual".
Los de apellido "Ladrón" no les debe ir muy bien en la política (nunca la sinceridad se puede mezclar con este oficio).
Acá en Colombia, las castas son tan exclusivistas, que es muy fácil reconocer por el nombre si alguien es de baja clase social o proviene de ella.
:D, muy ocurrente tu nombre, imaginate en la escuela:Juan! presente, Isabela! presente, Maquina Sexual! presente....
No sé porque no me salio el comentario. Me tocara repetirlo ¡Ja ja ja! Ese nombre no fue ocurrencia mía, sino un plagio de aquí (ver desde 2:13 hasta el 2:20):
http://www.youtube.com/watch?v=EemrXZz-764&feature=related
¿Es Yunni tu nombre o un diminutivo o transformado de otro? Simple curiosidad, yo nunca lo había oído.
Nisselly tal vez derive de Nallely (o Nayeli), nombre indio-americano que significa "Aquella que se hace querer"
Su fecha onomástica es el 1 de Noviembre (vamos, el día de su santo). Tal vez coincida con el tuyo.
Pues Gerardo viene del germánico y significa "Guerrero Fuerte"
No es un mal nombre.
Si es mi nombre. Viene del wayúu (yun ni)y significa "apresurado en salir". Parece ser que a mi madre biologica le pateaba mucho durante el embarazo para salir ¡Ja ja ja!
Pues si, mi buen Yunni, siendo compatriota tuyo puedo hablar a "calzon quita'o" de nombres.
No es dificil adivinar quien es de estrato bajo o de estrato alto entre nombres como:
Brian-Brayan Harvey-Jarby Johanna-Yoana
Y sin duda, mi favorito. Resulta que por estos lares los militares estadounidenses gustan de procrear con las muchachas colombianas y generalmente las dejan abandonadas al terminar de prestar su "amable servicio". Por ello, las jovenes con su barriga de 8 meses van a ver que ocurrio con su amante extranjero pero llegan tarde, por lo que solo ven de lejos un barco donde se distingue lo siguiente:
U.S. Navy
Conozco a aproximadamente 4 muchachas llamadas Usnavy, Usnavy, Usnaby... Etc.
Mejor ni continuo, saludos.
interesante
Y no olvidemos los nombres de lugares: Hay un lugar llamado Brujas. En Francia: Cases de PENE. En Perú: ¡Chimbote! O los nombres de lugares en obras literarias, como: Laputa, en Los viajes de Gulliver. A los gringos siempre le da risa el nombre de este planeta: Urano (traducción: Tu ano. Lo vi en Futurama y en E.T.) ¡Ja ja ja!
Entonces digamos que existen demasiados "guerreros fuertes" en el mundo.Tiende a desvalorizarse. Yo me llamo Gustavo evidentemente, y significa... el cetro de Dios. Que mas arrogante que eso?
:O en serio???
pues me hubiesen puesto Nayeli nada mas! ¬¬ mucho mas simple! Gracias.. :)
Es cierto lo del origen de Usnaby? Suena a cachondeo, aunque sí es verdad que a veces la vida tiene un humor muy perro...
En México últimamente les da por poner nombres gringos que suenan horrible con los apellidos latinos o que no pueden ni pronunciar.
Conocidos todos: Brandon y Brayan Gómez, les dicen Brandito y Braicito. Rachel, no Raichel ni Raquel, es RACHEL. Zoila Vaca... XD!(que bueno su esposo no es Corral)
Que forma de arruinar la infancia de un niño.
ademas, Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim es muy largo XD
Yo me llamo Eduardo que según internet tiene los siguientes diminutivos Lalo, Eddy, Eddie, Edu, Ted aunque eso de Ted no lo sabía, espero que menciones también si afecta en algo tener mas de un nombre porque yo lo considero innecesario ya que al final terminas usando solo uno. En la primaria recuerdo que nos burlábamos de un compañero por llamarse Agapito, luego hay cada nombre también tenía un compañero que se llamaba Perfecto.
XD y que me diras de Prudenci@, Justo, Domingo, Saturniano, Emerejilda, Esperanza, Digna, Caridad...
Pues Dolores -que mira que vaya semántica la del nombrecito...- está muy extendido, especialmente en su ¿diminutivo? Lola; menos mal que ya se oyen cada vez menos María Angustias, porque vaya gracia lo del segundo nombre, señoras y caballeros... eso sí que predestina!
Abrazos
Eduardo, "Aquel que es guardián de su patrimonio". Nombre que viene del Sajón, derivado de "Eadward".
y los "Teos" Tefilo, Teodulo...
otros como Aniceto, Herculano, Bulmaro Nepomuceno, Hermenegildo, Telesforo, Anacleto, Onesimo.
Grande es el ejemplo de los "Ángel Hita" de nuestras aulas los cuales, al pasar lista, siempre eran nombrados por "Angelita".
Yo conozco a alguien que apellida "Atila", no sé como le habrá ido en el colegio pero al menos en el ámbito laboral el apellido vende.
Nada como un amigo que se llama Manuel Fernando, nada raro hasta que notas que puedes llamarlo "Mafe" xD...
Por otro lado, mi nombre es Fabián, ¿alguien sabe su significado veridico? (Es que en el interneS salen muchas explicaciones contradictorias).
Por otro lado, la cuestion a veces no es solo de nombre, sino de apellido tambien. Pero eso lo dejo para otro post :P.
Por otro lado (xD), un compañero se llama Flover Gregorio.
Ya.
Es cierto que está tan extendido lo de los dobles nombres en Iberoamérica? En España no es que sea rarísimo, especialmente en generaciones anteriores, en combinaciones clásicas con los nombres José, Juan, María... pero no son mayoría y cada vez son menos
Lo que si seria ridiculo es que tengas tres nombres o mas jajaja! Javier Leonardo Rodrigo jajaja... que vaaaa
Cuando les digo mi nombre completo nunca saben cuál es mi apellido por confundir Andrian con Adrián. Siempre cundo le dicto mi nombre a alguien exagero la gesticulación para no tener que repetir si se confunden. Algunos nombres que leí en los comentario me dieron muuuuucha gracia.
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect