El secreto de la música de los centros comerciales

38 comentarios

Me declaro fan de la música de ascensor. Del easy listintig. De esas versiones simplificadas, casi como si estuvieran interpretadas con un Casiotone de nuestra infancia, de canciones famosas.

A nuestro alrededor suena música a todas horas. Si no es a través de los cascos de nuestro reproductor de mp3, entonces es en el ascensor. O en los trenes, en los que suelen poner esas fanfarrias de música clásica (presumo que más económicas al no estar vivos sus autores).

Sin embargo, hay un tipo de música, el hilo musical que suena mientras hacemos la compra, que no es tan insignificante como parece. La música que suena en los centros comerciales no sólo es relleno acústico para el silencio. Tampoco está orientada a hacernos más llevadera la estancia.

Los secretos de la música de los centros comerciales tienen fuertes componentes maquiavélicos. Porque afectan a la conducta. Y a las ventas.

La corporación Muzak empezó a comercializar bandas sonoras para tiendas y ambientes de trabajo en 1928, cuando el general de los Estados Unidos George Squire, fundador de la compañía, descubrió cómo transmitir música a través de la línea telefónica.

Desde entonces, Muzak se ha sofisticado enormemente tras acabalar toda clase de conocimientos acerca de cómo influye la música en nuestras emociones, conductas de compra, movimientos físicos, velocidad de masticación y capacidad de razonamiento. A día de hoy, pues, Muzak ya ofrece 16 canales musicales diferentes.

La filosofía directriz de la compañía es “vender productividad”.

Los clientes de las tiendas que hacen sonar música Muzak por si hilo musical dedican un 18 % más de tiempo a las compras y realizan un 17 % más de adquisiciones.

Una detallada investigación sobre el ritmo, el tono y el estilo de la música ha revelado que una selección cuidadosa de sonidos puede tener un impacto significativo sobre el consumo, la producción y otras conductas cuantificables. Las ventas de ultramarinos aumentan un 35 por ciento si los establecimientos emiten la música Muzak a ritmo más lento. Los restaurantes de comida rápida utilizan música Muzak con una cadencia mucho más rápida para incrementar la velocidad a la que los clientes mastican. La ropa de colores llamativos se vende mejor en tiendas con música de discoteca, y los artículos baratos se encuentran en los entornos más ruidosos para que los clientes dediquen menos tiempo a examinar la calidad de la mercancía.

Actualmente, los competidores de Muzak ofrecen entornos de sonido personalizados para negocios particulares. La Caber Music and Consumer Experience Company, con sede en el Reino Unido, transmite música vía satélite por ordenador. Por si esto fuera poco, los encargados de las tiendas o unos sensores automáticos pueden introducir variables en la Terminal del ordenador en función del número de visitantes, la edad de la clientela o la calidad de la ropa.

Los efectos del hilo musical en el consumidor están tan asumidos que ya no se discuten ni siquiera si tienen efectos o no, sino qué efectos se deben potenciar o no para alcanzar las mejores ventas. El psicólogo David Hargreaves lo explica así:

Según la mayoría de la gente, el tiempo vuela cuando te estás divirtiendo… pero si te gusta la música y te concentras en ella, el tiempo pasa más lentamente. La música que no te gusta hace que el tiempo se contraiga y la música hace que la percepción del tiempo aumente. Al vendedor se le plantea un dilema: ¿es preferible utilizar la música para hacer más agradable la tienda o para hacer sentir a la gente que el tiempo pasa rápidamente?

Sin embargo, tamaña saturación de música ambiental también está provocando que nos volvamos cada vez más insensibles a ella. Su eficacia decae porque se usan en todos los sitios y no ofrece ninguna ventaja sobre la competencia. Por ello, compañías como la AEI Music Network, que proporciona música a comercios tan importantes como Gap, Banana Republic y otras cien mil tiendas entre las que se encuentran las que mejores ventas registran, dan un paso más hacia delante.

La estrategia consiste en hacer que los clientes escuchen la música de forma consciente para que lleguen a asociar determinada banda sonora con una tienda en particular. Con esta estrategia, se acabaron los hilos musicales sutiles. La música de AEI Music Newtork está alta, es potente, no quiere pasar desapercibida y está apoyada por pantallas de vídeo.

Por ejemplo, las bandas sonoras de Red Lobster combinan rock, música tropical contemporánea y reggae para crear una “firma de sonido” exclusiva. Para Niketown, la supertienda de Nike en Estados Unidos, AEI lanzó una selección de estimulantes bandas sonoras compuestas por el sonido de pelotas de baloncesto y tenis botando.

El sonido del silencio es una oportunidad de venta desaprovechada.

Vía | Coerción de Douglas Rushkoff

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de zebax100 !

    LO SABIA!!!

  • 2

    Avatar de Blau !
    Blau | 2 estrellas

    Cierto, afectan la conducta, cuando voy con mi pareja a comprar ropa, al oír en algunas tiendas semejantes ruidos tardo poco en irritarme y en salir corriendo de la tienda. Nunca entenderé como en ciertos lugares pueden poner ciertos tipos de "música", es como si quisieran que la gente saliera por patas, aunque quizás hay gente afín al ruido... nunca lo entenderé.

    Por cierto, mucho mejores estas entradas que haces últimamente que aquellas en donde parecía que solo buscabas provocar ;).

  • 3

    Avatar de Desfasado !

    En mi caso me es indiferente porque el estilo de música que se estila no va con mis gustos personales, luego (por no decir pronto) hay un momento de saturación, porque no solo entiendo la música, además del aire acondicionado, la gente que habla, los nenes que lloran, el altavoz con una voz chillona que recuerda algo a algún despistado, en fin, una jungla de tortura moderna. Que placer de cruzar la puerta automática de salida y sentir el aire fresco, sobre todo en invierno. Saludos

  • 4

    interesante

    Avatar de Zenda Caballero !

    Todo esto ¿lo sabe la SGAE? que nadie se lo diga por favor porque como se enteren querrán comisión por ventas!

  • Respondiendo a #4:
  • 9

    Avatar de Paquetolius !

    jajajajajaja. Seguro que Ramoncín saca un disco para tiendas y le obliga a la ministra a que sólo se pueda poner música agobiante española en las tiendas. XD

  • 5

    Avatar de ripavife !

    Siempre he tenido claro que el hilo musical de Cercanías de Renfe alrededor de Barcelona tenía como objetivo que la gente aguantara con resignación los legenarios retrasos. En Japón hacen exactamente lo mismo, sobretodo en Tokio.

  • 6

    interesante

    Avatar de Aylos !

    Yo siempre lo he dicho... el marketing es de las artes más diabólicas que existen...

    -- editado por última vez a las 08:02

  • Respondiendo a #6:
  • 20

    Avatar de Alexander Reyes Peiro !

    y maquiavélicas... muy acertada la opinión acerca del bombardeo musical ya que solo fortalece el ver a la música como un adorno o un atractivo en mayor medida y en menor una fuente de arte e historia.

  • 7

    Avatar de nemilk !
    nemilk | 2 estrellas

    ¿¿¿Explicará eso las discusiones de pareja cuando vas de compras???

  • 8

    Avatar de MelomanGeek !

    Pues a mí simplemente me espantan, odio entrar a determinadas tiendas del centro comercial porque ya me las conozco en este sentido. Si no tengo más remedio y voy solo por alguna tienda donde tienen un hilo musical irritante, me he llegado a poner el iPod. (A mí no me la dan) XD

  • 10

    interesante

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    Y la música del avión para distraerte en las maniobras de despeje y aterrizaje. Y la del Carrefour, rápida para que se despeje el local cuando las cajeras no son suficientes o lenta cuando hay poca gente, para que permanezcamos más tiempo (o las ruedecitas del carro de la compra que no te dejan avanzar recto sino que te desvían constantemente hacia las alacenas...). 

    A mí me pasa al contrario que a Trance: toda la música me gusta. Incluso puedo encontrar patrones rítmicos y armonía susceptible de deleite en el ruido del tráfico, en los bebés llorones (mientras no escupan), en el fondo de todas las conversaciones en un avión o el metro, los ruidos de las máquina, los ventiladores del ordenador...; supongo que es otra forma diferente de percibirlo (en cualquier caso, prefiero el canon de Pachebel, o Echoes de Pink Floyd, mejor que la sirena de una ambulancia del samur. Pero también le encuentro sentido y puedo disfrutar con el chunda-chunda que ponen los macarras a más de 110dB abriendo los maleteros de sus coches-de-papá). 

    Zenda, probablemente lo conoces, hay ya varias páginas webs blindadas ante la sgae y discográficas, como esta: http://www.jamendo.com/es/ 

    Respecto a la manipulación que nos hacen en nuestros hábitos consumistas, está claro y soy bien consciente, igual que más vale no ir antes de comer (con hambre) a hacer la compra del super, porque te arruinas, lo compras todo y no te da tiempo a comerlo antes de que caduque (o terminas con el congelador a rebosar). Pero estas técnicas no me parecen mal, todos tenemos derecho a utilizar nuestra inteligencia para conseguir nuestro propósito, pero debemos estar informados de la manipulación que estamos sufriendo para decidir defendernos o dejarnos seducir.

    -- editado por última vez a las 10:07

  • 11

    Avatar de Andybel NUEZ MORAN !

    .-A SERGIO: Sólo hacer una aclaración respecto a tu post; Cercanías RENFE hace más de un año que ya no pone música clásica en sus convoyes argumentando como motivo para retirarla, que no había que obligar a los pasajeros a escuchar música cuando cada uno podía hacerlo libremente a través de sus aparatitos. Seguidamente dejo enlace al artículo en cuestión "CERCANÍAS SIN MÚSICA".

    .-En relación a que la música clásica que ponen en los trenes es, cómo dices, "una fanfarria"; hombre, pues decirte que no parece así y que creo que hacía dicha música el viaje muy relajante y agradable. Lamenté cuando la retiraron de los trenes.

    .-Acerca del factor manipulativo de la música, decirte que estoy totalmente de acuerdo. Es un elemento manipulador más, como sucedía ya hace tiempo con la iluminación, los decorados, los suelos, la disposición de las estanterías y los productos en ellas, la calefacción, la refrigeración, etc. etc. En las grandes superficies comerciales todo se aprovecha para manipular la conducta y conseguir así el ansiado "vender más".

    .-Saludos, y muy buen post e interesante tema el que tocas hoy.

  • 12

    interesante

    Avatar de Zenda Caballero !

    Hay una cosa que siempre me ha llamado la atención de las grandes tiendas de ropa tipo Zara, Mango, Berska, Blanco, H&M, etc... No importa la época del año, da igual que en la calle estemos a 50º a la sombra o a -5º, dentro de la tienda siempre hace un calor horroroso. Y no lo entiendo porque no invita a que te pasees tranquilamente viendo su ropa, más bien invita a que salgas corriendo a tomarte un helado.

  • Respondiendo a #12:
  • 16

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    También te invita a que te quites la ropa, a ser posible en un probador y de paso probándote algo que te sentará fenomenal y comprarás ;)

  • 13

    Avatar de Zenda Caballero !

    Por cierto Melojo, gracias por el link, no lo conocía. Lo estudiaré con detenimiento porque muchas veces tengo la tentación de poner música en mi blog. También es una buena alternativa que te ofrezcan canciones libres para cantar en la ducha sin miedo a que el vecino te denuncie a la santa inquisición SGAE XDDDDDD

  • 14

    interesante

    Avatar de Snipersiwek !

    Es entrar en un Berska y es tener la extraña sensacion de tener que ir a la caja a pedir un cubata... jajaja

  • 15

    Avatar de mactuado !

    ...el otro dia fui con mi novia a una tienda de ropa para chicas, en madrid en la calle preciados, me tuve que salir enseguida por el olor "insoportable" del ambientador de la tienda ... pense que era solo cosa de ese local, pero dias mas tarde fui a la misma tienda pero en el xanadu, la misma historia ... la tienda no se caracteriza por la calidad de lo que vende .... quiza usan ese ambientador tan fuerte para que la gente compre y se vaya rapido? o para que se emborrachen con el olor (ejejej)?? ....

  • 17

    interesante

    Avatar de kleiser !

    Aunque muchas veces pasa desapercibido y provoca reacciones en nosotros de las que nisiquiera nos percatamos, seguro que esto es algo que muchos conocian, y si piensan incluso pueden encontrar situaciones en las que la musica les haya influido en el comportamiento, no solo cuando van de compras claro:

    El primer ejemplo que se me ocurre es cuando voy con el MP4 por la calle escuchando musica, y muchas me descubro andando al ritmo de la musica: si es mas lenta suelo bajar el ritmo (y lo noto llegando un poco mas tarde a los sitios), en cambio si es mas cañera meto la 5ª yo tambien. De hecho he llegado a usarlo en mi provecho y si tengo prisa me pongo musica con mas ritmo y, esta comprobado, llego antes.

  • 18

    Avatar de altair !
    altair | 1 estrellas

    Un post muy interesante, los temas que se estan tratando ultimamente en el blog me encantan.Este articulo en concreto me hace darme cuenta de lo increiblemente manipulados que estamos todos por la sociedad, entre los anuncios,personajes, nuestro entorno, modas.... y ya hasta con la musica del super! Ya solo hace falta incluir un microchip a los bebes cuando nacen e ir cambiando su conducta, que al caso, es lo mismo. Tenemos que intentar mantener nuestra personalidad intacta, aunque lo veo casi una mision imposible.

  • 19

    Avatar de zeioth !
    zeioth | 2 estrellas

    Lo mismo pasa con la publicidad en todos los ambitos, cada vez somos mas los que nos conocemos los sucios trucos mentales que emplean.

  • Respondiendo a #19:
  • 21

    interesante

    Avatar de Zenda Caballero !

    Ni te lo imaginas. Hace ya al menos 60 años que los yankis descubrieron la manipulación mental para llevar al individuo a hacer lo que ellos querían, lo llamaron Marketing por ponerle un nombre bonito y simple, pero son técnicas psicológicas muy estudiadas, con patrones que dan unos resultados asombrosos.

    Yo que sé muy bien de lo que te hablo nunca, jamás, ni por asomo veo la TV basura, ni publicidad de ningún tipo ya que no sólo te están incitando a hacer lo que quieren que hagas, de paso y como daño colateral te dictan cómo vivir. Acabas creyendo que tu vida es una mierda. Ya sé que os pensáis que no os afecta, ja! Como le afecta al 99% de la población, ellos te arrastran hacia esa manipulación, son cómplices sin saberlo, y si no tienes la casa o el coche o la vida de lujo que te muestran (y que sólo pueden permittirse el 1% restante), acabas por creer que tu vida es miserable y vives de sueños.

    Créeme, la única solución es no verlo. Si ves sus ardides y te dices a ti mismo que no te afectan, te engañas. Selecciona cuidadosamente lo que entra en tu cabeza. Lee mucho, usa tu tiempo en cosas que no lleven mansaje subliminal. Hasta las películas están manipuladas para mostrarte un mundo irreal (normalmente el suyo). Todo, absolutamente todo tiene mensaje. Y por supuesto son técnicas que se han extendido por todo el planeta hace ya la friolera de 50 años. Están perfeccionadísimas!

    Vive tu vida como te apetezca. Confórmate con lo que tienes ¡que es mucho! cuando empieces a disfrutar de tu entorno por sencillo que sea, serás una persona feliz. El éxito es trayecto, no destino.

  • Respondiendo a #21:
  • 23

    Avatar de Juan Antonio Martínez Villa !

    Oye Zenda te pasaste, es como decir que los austriacos nos pueden manipular a todos... porque un señor LLamado Sigmund Freud hace 80 años invento el sicoanalisis y publico como interpretar los sueños. vive tranquila que hay muchas especialidades y técnica que influyen más en nosotros.... la moda, la ciencia y la religión

  • Respondiendo a #21:
  • 25

    Avatar de sequ !
    sequ | 2 estrellas

    jajajaja Zenda estas de broma verdad?

  • 22

    Avatar de ripavife !

    Una vez llegados aquí, supongo que el próximo post tratará del uso de las aromas sintéticas que ponen a todo para influir en nuestro comportamiento y el de los animales. Es un tema del que sé más bien poco, pero que es si cabe más interesante que el de la manipulación musical por nuestra mucho menor cultura olfactiva.

    -- editado por última vez a las 21:09

  • 24

    interesante

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    No soy publicista, soy naturalista, pero el trabajo que hacen los publicistas o los especialistas de marketing me parece tan digno como cualquier otro. Nos estudian y saben como persuadirnos, son inteligentes y creativos, pero nosotros también somos lo suficientemente inteligentes como para saber que según me ponga ese desodorante y me suba al ascensor no se me van a echar dos macizas encima. Cada uno es muy libre de sacar el dinero de su cartera para dárselo a tal o cual empresa comprando su producto. Si nos dejamos convencer con tonterías, el problema es nuestro, no de ellos. Ellos no son malos y nosotros inocentes (si acaso ellos son listos y nosotros menos listos). Si ganamos 700 Euros/mes y nos endeudamos por comprar un Audy, no podemos echar la culpa al marketing, sino a los defectos de nuestra educación: eso es lo que hay que cambiar.

    Si usan música para  seducción o  manipulación, aromas, temperaturas, decoraciones o miradas, nuestra defensa es tener claro qué necesitamos y cuánto nos podemos gastar, y tenemos suficiente cerebro como para no dejarnos manipular.

    EL problema está en los niños, que se lo creen todo, pero para eso estamos nosotros, para educarlos y persuadirlos, y no es tan dificil, solo hay que dedicarse un poco, en lugar de dejarles solos con la tele para que nos dejen tranquilos.

    Cada empresa tiene detrás a un montón de familias que se ganan la vida por un sueldo alto, justo o mísero trabajando en ellas; si la empresa va mal, las familias se van al paro. Normalmente hay competencia, no hay una empresa para cada cosa, así que, si queremos tomarnos un refresco en vez de llevar una cantimplora de agua en la mochila, tendremos que elegir entre coca, pepsi, royalnosequé o lo que sea. ¿Qué hay de perverso en que cocacola nos intente convencer de que son la chispa de la vida, o que pepsi nos insinue que ligaremos más o que el otro nos diga que nos vamos a poner como una moto? Mientras no mientan no veo que la publicidad sea sucia y monstruosa. Y si lo anuncia una chica o un chico estupendo, muy tontos seremos si creemos que nos vamos a poner como ellos.

    Creo que hay muchos prejuicios contra la publicidad que se manifiestan pero no se fundamentan, se acepta que son malos y ya está, se ponen a parir.

    La publicidad engañosa es, felizmente, ilegal y denunciable; cuando la detectemos tenemos que devolver lo comprado y meterles un puro; pero publicidad engañosa es que te digan que un producto tiene una composición o unos efectos que no se corresponden con la realidad; eso es denunciable y hay oficinas y asosciaciones de defensa del consumidor. Seducirnos con un coche rodando por Venecia o con una chicaguay echándose colonia no es mentir ni engañar, es eso, seducir, y nosotros podemos dejarnos seducir o no.

    También es justo reconocer que hay anuncios muy buenos, rozando el arte o el sumun del ingenio, y otros que son pura bazofia; son productos humanos, como los que nosotros hacemos cada día en nuestro trabajo.

    Mi voto es perdonar la vida a técnicos de marketing, publicistas y creativos y no echarles a la hoguera.

    -- editado por última vez a las 22:40

  • Respondiendo a #24:
  • 28

    Avatar de Fransexy !

    De la industria armamentistica tambien viven muchas familias.Dejemos pues que hayan guerras y cuantas mas mejor y nos nos quejemos.Si te das cuenta el razonamiento es el mismo.Hemos llegado a un punto que muchas cosas reprochables o eticamente incorrectas no se pueden criticar ni erradicar porque detras de ellas hay "muchas familias viviendo" (que por cierto esto es otra artimaña del marketing, asi suena mas bonito que decir que "mueve miles de millones", la cual cosa suena como mas negativa)

  • Respondiendo a #28:
  • 29

    interesante

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    Hombre ¿de verdad te parece acertada esa reducción al absurdo? ¿Es lo mismo fabricar coches, perfumes o refrescos que misiles y minas antipersonal? ¿O es que piensas que hay un gobierno mundial a la sombra que lo controla todo?

    Personalmente estoy totalmente en contra del gasto armamentístico, y en ese aspecto soy ferviente admirador de Costa Rica, donde tuve la suerte de estar hace poco por trabajo; ni te imaginas la cantidad de recursos que pueden desviar a educación por el hecho de no necesitar ser más fuertes que Honduras o Panamá. Contra un misil bien apuntado no te puedes defender. Contra la estrategia intelectual de los técnicos de marketing te puedes defender construyendo la tuya, sea la que propone Zenda de apagar la tele, sea aprender a descifrar y neutralizar los mensajes que te envían (como aquí algunos han hecho), o sea cualquier otro. Pero aún así, si te compras un teléfono móvil que no necesitas solo pasa eso, y quizás aprendas para la próxima vez.

    -- editado por última vez a las 11:12

  • Respondiendo a #29:
  • 30

    Avatar de H3CNO !
    H3CNO | 4 estrellas

    Por cierto, no leíste muy bien mi comentario: no me estaba compadeciendo de las familias de los publicistas sino de los miles de empleados de cocaloca, pepsiloca, karrefur o elpatioinglés.

  • 26

    Avatar de ricardo barroso mendosa !

    vaya no me lo imaginaba que la musica tendria tanta influensia en lo que son las ventas y procesos de un centro comercial

    muy buena informacion creeo que estaria bn que pucieran musica de ese tipo en lo trabajos y escuelas para el rendimiento tanto como de personal como de alumnos

  • 27

    interesante

    Avatar de Zenda Caballero !

    Supongo que habéis oído hablar de la generación Ni-NI o que según las estadísticas todos en algún momento hemos comprado cosas que no pensábamos comprar o no necesitamos. Una técnica de venta qué es? hacerte desear algo, y para conseguirlo se han perfeccionado técnicas. No por ello vamos a odiar a nadie, ni a dejar sin trabajo a los publicistas que piensan todo el día en cosas maravillosas que te entren por los ojos. Al fin y al cabo nos muestran un mundo Yupi que nos gusta. Sólo digo que la gente debería pasar menos horas frente a la TV y más al aire libre o leyendo o haciendo cualquier otra cosa estimulante.

  • 31

    Avatar de jose escobar !

    es la verdad si creo en el articulo de hehco 100pre pense eso era masomenos obvio o soy muy observador ,,,gracias por la pag de Muzak hay buena musica

  • 32

    Avatar de Zenda Caballero !
  • 33

    Avatar de Juan Antonio Martínez Villa !

    Hola Zenda: En cuanto al articulo de la BBC "El neuromarketing se está convirtiendo en un tema controvertido en el área de la comercialización y dentro de la comunidad científica". Si vale la pena, tanta inversión (como bien lo advierte el mismo)para algo tan banal,como al acto de compra-venta. Estas artilugios y técnicas, no serian de mayor trascendencia en las áreas de Criminalidad, guerra sicológica ó medicina; como afectan los estudios de ADN para los seguros y pensiones de las personas. Y otras malas praxis de los que estan en el Poder ó manipulan la opinion pública.

  • 34

    Avatar de Zenda Caballero !

    Cierto Juan Antonio, estoy totalmente de acuerdo contigo.

  • 35

    !
    | 1 estrellas

    En los centros comerciales nos gusta que hayan muchas cosas expuestas (al menos a mí me gusta), y la música te dá esa sensación de que un centro comercial tiene prestigio porque no piensan que normalmente en tu casa estés escuchando música y lo ven como una posibilidad diferente. (Casi siempre atrae más lo diferente). Yo pienso que los estudios que se hacen por la música en los centros comerciales o supermercados son una real tontería, la música solo se pone porque dá ambiente, se que habrán hecho estrategias comerciales sobre este tema pero realmente esas estrategias pienso que no sirve para nada en absoluto. Cuando entras en un centro comercial la música suele estar a un volumen bajo respecto al espacio que existe en el que las ondas de sonido se repartirán, puedes pensar que esto se hace para que no te moleste cuando ponen una canción que no te gusta, pero en realidad es porque no tienen unos altavoces que de más volumen sin distorsionar.

  • 36

    Avatar de Fabriccio Daquapendente !

    Desde luego el mundo está lleno de aguililas. Fíjate si no cómo nos han vendido que con la música se vende lo que sea. Igual que la cantidad de libros, academias, cursos y demás que se autopromocionan de la manera má inteligente y a la vez ajena a toda lógica: "si quieres vender, cómprame; y la demostración de lo que te digo es que si me compras me vendo". Todavía sorprende más que los que nos cuentan el cuento parecen creérselo. Tengo la impresión de que al final ponen tanto énfasis que los demás acabmos por convencernos de que lo que nos dicen es cierto sólo porque de lo contrario deberíamos pensar que estamos todos locos o somos muy ingénuos. Quizás las dos cosas.

  • 37

    Avatar de Juan Antonio Martínez Villa !

    Así es Fabriccio... Como aqui se vende el único editor, que puede colocar anuncios y articulos, para así venderse... es mi opinión

  • 38

    !
    | 1 estrellas

    Muy buen artículo y muy buenos los comentarios también. Aunque ya han pasado 4 meses desde que se escribió el artículo, quiero agregar un pensamiento en los comentarios.

    Por un lado, me duele pensar que somos muñecos manejados por mentes brillantes del "marketing". Me duele porque es cierto que a veces puede suceder, pero estas acciones de marketing son extremadamente cortoplazistas porque gracias a Dios, tenemos una capacidad de crecer, aprender y tomar consciencia de lo que nos pasa, junto a un anhelo tan grande de libertad... que estas cuestiones no nos van a atrapar siempre.

    Si el producto que compramos en una tienda comercial lo decidimos comprar de forma inconsciente por causa de la música que empujaba a nuestra decisión... pues entonces cuando nos volvamos a casa y veamos el producto que compramos, nos daremos cuenta de tal hecho o por lo menos lo intuiremos... pero con muchas probabilidades nos enojaremos con esa marca a la que le compramos "manipulados"... y dudo que le volvamos a comprar. Quizás estoy siendo muy determinista pero creo que a la larga pasa eso con el marketing sensorial... el que penetra inconscientemente a través de tus sentidos y manipula tus acciones para comprar.

    Esa clase de marketing sensorial que seduce a la compra de una forma casi ofensiva la detesto y creo que si bien seguirá dandose... las marcas que las utilicen a la larga sufrirán una baja en la fidelidad de sus clientes.

    Por el contrario yo creo en un marketing sensorial que va más allá de la compra en sí.... un marketing sensorial teleológico... telos viene del griego y significa "finalidad"..."sentido".

    Esto significa que las acciones de marketing sensorial, es decir la ambientación de los locales y restaurantes que entra por los ojos, los oidos, el olfato, el tacto y el gusto, tienen que tener siempre como meta primera el sentido por el que esa persona entra a ese local.

    ¿Qué quiero decir en concreto con esto?

    Me refiero a que si una pareja va a un restaurante para tener una cena romantica, que el Restaurante sepa preveer esa situación y les tenga preparada una mesa para ello y que la música de fondo aliente a la reconciliación y al amor por ejemplo... me refiero a que si te diriges a una casa de te para cerrar un negocio, que la ambientación acompañe y te ayude a concentrarte en la charla... me refiero a que si descubrimos que el sentido por el que la gente va a las tiendas de ropa es por diversión y entretenimiento... pues que la musica que acompañe a la tienda potencie esa experiencia al máximo.

    Eso va a crear fidelización y vinculo entre los clientes y las marcas... no la manipulación cortoplazista sino más bien un vinculo donde la marca le ayuda a vivir más plenamente al cliente lo que él quiere EXPERIMENTAR.

    Nosotros desde Brandtrack buscamos eso. Somos especialistas en musicalización para espacios comerciales con la unica meta de Despertar emociones SIN manipular decisiones... regalar experiencias de sentido y plenitud sin buscar en primer lugar la compra sino más bien el vínculo y la confianza entre los clientes y las marcas.

    -- editado por última vez a las 15:17

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL