Compartir
Publicidad

Cosas que no sabías sobre el suicidio: Día Mundial del Suicidio (I)

Cosas que no sabías sobre el suicidio: Día Mundial del Suicidio (I)
Guardar
7 Comentarios
Publicidad

Hoy, 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Con el patrocinio de la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, la OMS y sus colaboradores. El lema para este día es: “La prevención del suicidio en las diferentes culturas”.

Así que aprovechamos la tesitura para explicaros una serie de datos sorprendentes sobre el suicidio que probablemente no conocíais.

-Diariamente hay en promedio casi 3.000 personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

-Lo intentan más mujeres que hombres, pero lo consuman más los hombres que las mujeres. Pero los inmigrantes divorciados son más de dos veces propensos a cometer suicidio que los divorciados nacidos en Estados Unidos. Y el riesgo de suicidio cuando el matrimonio fracasa es más alto que en otros casos y es mayor entre hombres que entre mujeres.

-Un sociólogo de la Universidad de California, Augustine J. Kposowa, determina que los suicidas son más propensos a quitarse la vida los miércoles. Concretamente el 25% de los suicidios ocurren en miércoles, en comparación con el 14% que tiene lugar los lunes o el 11% de los jueves.

El estudio realizado para llegar a esta conclusión ha sido publicado en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, y en él se analizan las muertes de sujetos mayores de edad que tuvieron lugar en 50 estados de EEUU a lo largo de 4 años.

-No se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría. La OMS propone tomar varias medidas para reducir el riesgo:

· Reducir el acceso a los medios para suicidarse (pesticidas, medicamentos, armas de fuego, etc.);

· Tratar a las personas con trastornos mentales, y en particular a quienes padecen depresión, bipolaridad, alcoholismo o esquizofrenia.

· Seguimiento de los pacientes que han cometido intentos de suicidio.

· Estar pendientes de personas con depresiones profundas, ideas suicidas o que han expresado su deseo de morir.

En la próxima entrega de este monográfico sobre el suicidio encontraréis más cosas que probablemente no conocíais sobre el tema.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad