Recuperado un huevo de dinosaurio de 72 millones de años en Argentina

La comunidad científica de Argentina está de enhorabuena con la reciente recuperación de 120 kilos de fósiles gracias a la actuación de las autoridades australianas, que hace dos años consiguieron rescatar en Melbourne dichos fósiles, que pretendían ser vendidos en el mercado negro.

La pieza más llamativa de este conjunto es un huevo de dinosaurio de 72 millones de antigüedad. Este huevo, de unos ocho kilos de peso, pertenece a la especie Titanosaurus, que podía llegar a medir 12 metros y pesar 13 toneladas.

El tráfico ilegal de este tipo de fósiles es algo bastante común al parecer. Hay cifras que hablan de unos 4000 dólares americanos (unos 3200 euros) por unos huevos fosilizados como el recuperado. El Dr. Américo Castilla es el Director Nacional de Patrimonio y Museos de Argentina. Dijo:

Estamos en el trámite de repatriar varias toneladas de fósiles [...] Anteriormente, era usual escuchar en una reunión social que alguien dijese que tenía piezas prehispánicas, arqueológicas o fósiles... esto no era considerado un hecho socialmente repudiable. Hoy en día, está más claro que es repudiable

Vía | BBC En Genciencia | Yacimientos fósiles en Catalunya