Compartir
Publicidad

Algunos dinosaurios en crisis antes de la "famosa colisión"

Algunos dinosaurios en crisis antes de la "famosa colisión"
Guardar
8 Comentarios
Publicidad

Según un nuevo estudio, los dinosaurios más grandes y herbívoros ya estaban en declive en el momento en el que una roca espacial se estrelló contra la Tierra hace 65 millones de años, dando fin al reinado de estos reptiles.

Los hallazgos de un grupo de científicos alemanes y estadounidenses no ponen en duda la extinción masiva que acabó de manera tan dramática la época del Cretácico. Pero sugieren que el reino de los dinosaurios, o al menos algunas de sus especies, no fue derribado en su mejor momento, como antes se había planteado en varias ocasiones.

El estudio aparece publicado en la revista Nature Communications.

Lo que la gente piensa sobre la extinción de los dinosaurios es: "¡Oh, ya sabes, un asteroide lo hizo ... los dinosaurios estaban tan tranquilos viviendo su vida cuando un asteroide llegó y los mató a todos"
Ahora podemos afirmar que probablemente era más complicado que eso. Este era un mundo en el que estaban pasando por un montón de cambios antes del golpe del asteroide. No es una historia tan bonita, ni tan fácil como nos gustaría pensar

Dice Steve Brusatte, un paleontólogo del American Museum of Natural History.

El estudio comparó la estructura del esqueleto de 150 especies diferentes de dinosaurios en épocas distintas para ver cómo cambian con el tiempo, con la idea de ver si alguna especie mejoraba, empeoraba o se mantenía estable en términos de supervivencia.

En este punto, los grandes herbívoros, más concretamente los dinosaurios con cuernos y pico de pato, fueron cada vez menos diversos en los últimos 12 millones de años del Cretácico.

Normalmente, cuando ves estas grandes disminuciones en la anatomía, significa que un grupo está en problemas. Los grupos que muestran un aumento en la variedad, en cambio, aumentan sus posibilidades de supervivencia, ya que pueden cubrir nuevos nichos de hábitat o de adaptarse a condiciones cambiantes

Afirma Brusatte.

Pero si los grandes herbívoros iban cuesta abajo, entonces los carnívoros y herbívoros de tamaño medio fueron los que prosperaron, concluyen los investigadores.

El motivo de su espiral descendente no está del todo claro pero probablemente fue algo ecológico.

Vía | ABC Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad