Esto es lo que le pasa a un gusano si lo alimentas de grafeno

6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El grafeno, un material bidimensional integrado por átomos de carbono que se organizan en hexágonos, está llamado a ser uno de los materiales del futuro para obtener toda clase de maravillas. Sin embargo, si le damos de comer a un gusano un poco de grafeno, también podemos obtener algo muy interesante.

Lo que hacen los gusanos es empezar a fabricar, como si fueran Spiderman, seda mucho más resistente, una superseda que conduce la electricidad y soporta un 50% más tensión antes de romperse. Por si fuera poco, los científicos carbonizaron la seda a 1.050º C

La superseda

Este extraño experimento ha sido llevado a cabo por investigadores de de la Universidad Tsinghua de Pekín, en un estudio publicado en la revista Nano Letters. Para alimentar a los gusanos, se han "enriquecido" hojas de morera con grafeno, rociando las hojas con una solución acuosa que contenía un 0,2% de grafeno.

La seda que fabrican naturalmente los gusanos, entonces ya está “reforzada con carbono”, presentando una estructura cristalina más ordenada si se observa bajo el microscopio.

El descubrimiento es asombroso y abre la puerta para futuras investigación. Pero, además, todavía se ignora cómo el gusano logra metabolizar el grafeno e incorporarlo a la seda que fabrica. Por el momento, este nueva superseda podría empezar a usarse en medicina, por ejemplo, como parte de la elaboración de implantes biodegradables, y en el desarrollo de tejidos inteligentes o los wearables.