Se usa tecnología médica para estudiar obras de arte

Sigue a Xatakaciencia

Por primera vez, se ha realizado un TAC (Tomografía Axial Computerizada) sobre un cuadro de la National Gallery para resolver el enigma de lo que se encuentra bajo la superficie de la obra y entre sus tablas, gracias a la colaboración de la National Gallery de Londres y General Electric (GE). Gracias al escáner TAC, se han encontrado detalles imperceptibles para el ojo humano que representan un gran avance en el campo de la restauración: tres clavos en el bastidor del cuadro que no se podían observar ni desde la parte delantera ni desde la trasera del cuadro.

El cuadro se llama San Pablo y fue pintado por el Maestro della Pala Sforzesca (seudónimo empleado por un pintor anónimo italiano de la época de Ludovico «El Moro»).

Joe Padfield, investigador jefe del museo, explicó:

Aunque los rayos-X nos mostraron que había clavos en el cuadro, necesitábamos más información para determinar su situación exacta en tres dimensiones. Decidimos utilizar la tecnología de GE, un destacado fabricante mundial de escáneres TAC, para comprobar si esta tecnología médica podía ayudarnos a encontrar la situación de los clavos en la estructura.

Rachel Billinge, investigadora adjunta, añadió:

El escáner TAC muestra claramente que San Pablo reposa sobre dos tablas y que los clavos, que podemos decir que fueron posteriores a la pintura, se encuentran en la tabla original.

Vía | GE

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios