Se ha descubierto un compuesto que revierte los síntomas del alzhéimer o el párkinson

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Según un estudio de cinco años de duración que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, se ha logrado identificar un compuesto que es capaz de revertir los síntomas de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer o el párkinson. De momento, los sujetos del experimento han sido moscas de la fruta.

Los autores del estudio, un equipo internacional de científicos dirigido por la Universidad de Leicester, descubrieron que la inhibición de las enzimas TDO y FMO mejoraba los síntomas de todas las moscas.

La razón es que aumentaban de los niveles del metabolito de la vía de quinurenina conocido como ácido quinurénico (KYNA), que es capaz de contrarrestar los efectos de los metabolitos tóxicos en el sistema nervioso y por lo tanto aliviar algunos de los síntomas de la neurodegeneración. Según Flaviano Giorgini, líder del estudio:

Estamos muy emocionados por estos resultados, ya que sugieren que la inhibición de TDO y KMO podría ser una estrategia general empleada para mejorar los síntomas en una gran variedad de trastornos neurodegenerativos, no sólo el párkinson y el alzhéimer, por lo que nuestro siguiente paso es validar nuestro trabajo en modelos de mamíferos y en última instancia ver si estos fármacos podrían ser útiles para los pacientes en los ensayos clínicos.

Que este fármaco pase a probarse en seres humanos parece aún una posibilidad lejana, sin embargo, ese es el objetivo final de los investigadores.

Vía | ScienceDaily