Compartir
Publicidad

El VIH se esconde después de la infección

El VIH se esconde después de la infección
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un equipo de investigadores, liderado por la Universidad de Carolina del Norte, ha demostrado que la latencia del VIH se desarrolla poco después de la infección y disminuye cuando la terapia antirretroviral se da.

Mientras que las terapias actuales son eficaces en la lucha contra el VIH, algún virus permanece oculto en las células CD4 o T4, células especializadas del sistema inmune que el virus usa para replicarse.

Esta infección latente sigue siendo un reto importante para curar el VIH.

Los resultados fueron publicados en la última edición de Proceedings of the National Academy of Sciences.

El equipo estudió a 27 pacientes con infectadas con VIH (AHI). AHI se produce poco después de la exposición, cuando el virus se encuentra en el plasma sanguíneo, pero los anticuerpos no lo detectan todavía. Todos los pacientes del estudio, a excepción de uno, fueron infectados en los últimos 45 días.

El equipo desarrolló un modelo matemático para predecir la frecuencia de células latentes infectadas que se basa en el inicio del ART. Se encontró que el tratamiento temprano reduce la producción de células con infección latente.

Además, los investigadores encontraron que hay dos tipos de células con infección latente, una de corta duración, pero otra muy duradera, lo que los autores llaman “una infección profundamente latente“.

Hemos encontrado que la infección latente decayó en algunos pacientes, pero que todos tenían algunas células, muy pocas, con infección profundamente latentes. Estas células son las que debemos eliminar para curar la infección

Dijo el Dr. David Margolis, profesor de medicina, microbiología e inmunología y epidemiología en la UNC y autor principal del estudio.

El equipo hizo otras observaciones alentadoras.

La respuesta inmune de algunos pacientes parecen jugar un papel en la limitación del tamaño del reservorio latente. Los esfuerzos para mejorar la respuesta inmune para prevenir la infección por el VIH también puede enseñarnos a erradicarla

Concluye el Dr. Margolis.

La investigación se llevó a cabo a través del Centro de Vacuna e Inmunología del VIH/SIDA y como parte de un consorcio liderado por la UNC, el Collaboratory of AIDS Researchers for Eradication (CARE), financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Vía | PNAS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad