Un placebo es una terapia que no tiene eficacia médica, pero que puede producir efectos curativos o paliativos si una persona cree que en realidad está tomando una medicina. Así pues, ¿podemos decir que los analgésicos son placebo? ¿Un dolor de cabeza desaparece realmente porque hemos tomado una aspirina o habría desaparecido de la misma forma sin haber tomado nada?
Una muy reciente investigación con Tomografías por Emisión de Positrones (PET) constataba que el sólo hecho de pensar en un fármaco alivia el dolor mediante la liberación de dopamina en el núcleo accumbens, un área del cerebro relacionada con la habilidad de experimentar sensaciones de placer y recompensa e, incluso, con la adicción a las sensaciones causadas por ciertas drogas.
¿Es lo que ocurre con los analgésicos? Pues sí y no.
Los analgésicos no son estrictamente un placebo, pero a veces sí que llegan a funcionar como tal. El doctor Andrew Moore y sus colegas de la Unidad de Investigación del Dolor del Hospital Churchill de Oxford han llegado a constituir toda una clasificación sobre los efectos de los analgésicos.
Plantearon los resultados no como estadísticas sino en términos de Número Necesario de Tratamientos (NTT): es decir, el número de personas que tendrían que tomar el fármaco para que presente beneficios en ellas.
Un fármaco verdaderamente eficaz, pues, tendría un NNT próximo a 1. Es decir, cualquiera que lo toma percibe sus beneficios.
Sin embargo, los remedios que podemos conseguir sin receta para un dolor leve o moderado tienen un NTT superior a 2. En otras palabras, que si nos los tomamos, la probabilidad de sentir una gran mejoría gracias a ellos no es mucha (a no ser que funcione como placebo).
Ibuprofeno: NTT 2,5. Es decir, el 40 % de las personas que lo tomaran sentirían alivio.
Un comprimido de paracetamol: NTT próximo a 4.
Cualquiera de esas nuevas mezclas en polvo que nos alivian todos los males (como la codeína con ácido acetilsalicílico): NTT superior a 5.
En mi caso, creo que entro en el grupo de los que no responden demasiado bien a estos fármacos.
Vía | Yahoo Noticias / ¿Por qué la araña no se queda pegada a la tela? de Robert Matthews
Comentarios
Gracias por la información. Ahora sé que el paracetamol es mejor que el ibuprofeno. Siempre tuve esa duda.
Lo que no entiendo es, si el cerebro no siente dolor, ¿por qué un esfuerzo mental excesivo puede producir dolor de cabeza? En todo caso dolería la ahorta, ¿no?. El cerebro no se alimenta de las venas de la frente.
-- editado por última vez a las 12:51
Tomar ibuprofeno para el dolor de cabeza es una burrada, es un anti-inflamatorio no un analgesico. El ibuprofeno causa lesiones en el estomago(ULCERAS)sin embargo el paracetamol aparte de quitar dolores funciona de correcctor de acidez, "como el bicarbonato".
Edito, lo estoy leyendo ahora, por lo uqe parece el ibuprofeno funciona tambien como un pequeño antidepresivo, vamos que la gente que dice que se lo toma "para estar mejor" casi no se lo toma por el dolor de cabeza sino por el efecto antidepresivo .
-- editado por última vez a las 13:28
interesante
En realidad el ibuprofeno es mejor que el paracetamol. El NTT que escribe Sergio (yo lo conozco como NNT, número necesario de tratar) hace referencia al número de intervenciones terapéuticos que deben hacerse para beneficiar a una persona. Si es de 2, hace falta tratar a dos personas para que una se beneficie. Si es de 4, hace falta tratar a 4 personas para que una se beneficie. También hay que considerar otros factores que influyen en la analgesia. Uno por ejemplo es la velocidad que tarda el analgésico en hacer efecto (el ibuprofeno combinado con arginina es mucho más rápido, por ejemplo)
Hay varias teorías que tratan de explicar el dolor de cabeza. Un 20% de las personas jamás han sufrido un dolor de cabeza, así que siempre hay susceptibilidad individual. Una de ellas es que el hipermetabolismo cerebral induce una vasodilatación que irrita las terminaciones nerviosas de las meninges (como bien dices, el cerebro no tiene sensibilidad, pero las meninges sí, que se lo pregunten a alguien que haya tenido meningitis). Hay más explicaciones, pero no es mucho mi campo y me da miedo decirte algo que esté equivocado.
Por último, me gustaría recalcar que el efecto placebo está completamente estadificado. Los estudios - no para cefalea sino para otros tipos de dolores - afirman que el placebo puede llegar a constituir un 30% del fecto global del medicamento.
¡Un saludo!
Yo no estoy de acuerdo con que sea una "burrada", como dices. El ibuprofeno es el antiinflamatorio menos gastroerosivo del mercado, además de ser de los menos antiagregantes. Nunca había leído que tuviera efecto antidepresivo, y eso que lo receto a diario. Te puedo asegurar que no como los antidepresivos tradicionales (actúan sobre neurotrasmisores cerebrales, sobre todo serotonina y dopamina) y los psiquiatras no lo administran como tal, te lo puedo garantizar.
El paracetamol tampoco había leído nunca que corrigiera la acidez, me gustaría que citaras tu fuente para leer sobre el tema, que me interesa. Por cierto, que es hepatotóxico ya que comentas que el otro hace úlceras en el estómago, éste puede hacerte una daño hepático (a dosis bastante altas, pero ya he tenido ocasión de ver algún paciente con analítica con las transaminasas por las nubes por culpa del paracetamol)
Lo estoy buscando ahora, si, tienes razon.. corrijo mi comentarrio anterio, gracias por la aclaracion (que conste que no soy medico :) y tu parece que de esto entiendes).
No hay nada que agradecer, Alfonso. Sin más, quería saber de dónde lo habías sacado para leerlo yo también.
Yo soy médico, en mi especialidad se convive con el dolor de la gente todos los santos días. Algo se acaba aprendiendo, pero siempre hay alguien de quién aprender, hasta donde menos te lo esperas. Por eso preguntaba.
Un saludo y nos vemos en estos lares (y algunos bares, como dice un amiguete)
Gracias a Alfonso por la informacion sobre Ibuprofeno y Paracetamol... muy bueno saberlo!
De nada, es que suele pasar que la gente toma los ibuprofenos contra el dolor de la cabeza, que si, que puede que lo quite pero no es para lo que se fabrico el ibuprofeno. Respecto al Paracetamol lo que dice Pablo (4#) es muy buena informacion.
Bueno la clave con todo es la moderacion, el paracetamol no es lo mejor para el higado. Si interpreto bien el paracetamol tiene un efectividad del 25 %
No es exactamente eso. Aunque no está explicado, a un analgésico se le suele llamar eficaz (depende de cómo esté formulado el estudio) si reduce tu dolor al 50%. El dato lo que dice es que sólo al 25% de las personas se les reduce el dolor al 50% o más. Hay algunos que se les reduce el dolor, pero menos y otros que pueden referir que les duele más.
No sé si me habré explicado bien.
Sabiendo esto... es entonces que la aspirina como "remedio universal para el dolor de cabeza" no funciona en realidad para el dolor de cabeza? ¡¡quién se lo hubiera imaginado!!
Y personalmente, no me tomo nada porque nunca tengo nada a mano XD
[Edit: quiero decir, cuando me duele la cabeza no llego nunca a tomar nada XD]
-- editado por última vez a las 14:42
Parrita, Parrita¡¡¡¡¡ el ibuprofeno no es un analgésico, es un antiinflamatorio no esteroideo. Lo que pasa es que el dolor de cabeza puede tener diferentes orígenes. Uno, por ejemplo, es debido a un aumento de la tensión de los vasos sanguíneos, otro puede ser cefaleas tensionales, debido a rigideces musculares, en el cuello.
Y lo del NNT es una solemne tontería, por mucho que lo diga el Andrew Moore, si no va acompañado del dato de la dosis (mg de compuesto/kg de peso corporal). Así que, o bien el Andrew Moore se columpió en su experimentación o tú no has copiado los datos completos. Me inclino, dado tu historial, a pensar en lo segundo.
-- editado por última vez a las 15:18
interesante
Bastante de acuerdo contigo. El NNT necesita además de la dosis, un intervalo de confianza (sin eso, no somos nadie). Además, tal y como está planteado el estudio, no se pueden comparar unos fármacos con otros; sólo se puede decir cuál hace efecto y cuál no. Para eso hay que plantear el asunto de otra manera...
Este tipo de blogs cada vez se cierran más y no lo digo por decir lo digo porque veo que cuando alguien da una respuesta coherente pero esta difiere de la opinión de los "habituales" se masacra el comentario cortando por completo la libertad de expresar una opinión que ademas es completamente coherente y correcta.
Saludos.
Alejandro, lo que pasa es que el tipo en cuestión ya es bien conocido aquí y ha demostrado sobradamente que no pretende enriquecer el blog sino desprestigiarlo. Simplemente. (Si no me crees pincha en su nombre y léete su historial).
-- editado por última vez a las 16:22
Juan Carlos, el ibuprofeno si es un analgésico ademas de ser un antiinflamatorio y un antipirético. Las cefaleas tienen una etiología mucho mayor que las vasculares o las tensionales aunque las tensionales son la causa mas frecuente. Un saludo.
Normalmente se toma ibuprofeno porque en caso de los dolores de cabeza asociados a la migraña, la causa de este es la dilatación de las arterias situadas en el cráneo, que son las que te producen el dolor.
Como sufridora de migraña, decir que a veces funciona los fármacos y otros no... ya que no siempre te quita del todo el dolor, pero evita que siga creciendo. A lo mejor no es lo mismo los dolores asociados a la migraña con los ocasionales, que supongo que serán los del estudio.
Yo soy de los que realmente prescindo de medicamentos a menos que sea la última opción o estrictamente necesario.
En mi caso, por ejemplo, un ibuprofeno si que tiene efectos beneficiosos y antiinflamatorios. Pero lo se que no es efecto placebo por el simple hecho de que rara vez he de tomarme uno, como mucho uno cada uno o dos meses. Por lo tanto para mi es necesario en caso de tener dolor de cabeza ya que afortunadamente rara vez tengo.
En términos de otros medicamentos, realmente suelo evitar su uso a menos que ya no haya alternativa. Tengo la suerte de que en 4 años o así me he enfermado una vez y hace un mes tuve una intoxicación por comer UNA ostra (quería probarlas xD). Y son las únicas veces que me he medicado seriamente en los últimos 10 años.
El efecto placebo es intrinseco a su uso, vamos van ligado ya que aunque haga mayor o menor efecto, el cuerpo mismo reacciona positivamente a su toma, sugestión o no aparte.
interesante
Tengo migrañas desde los 16 años (tengo 31), al principio tomaba aspirinas, y luego paracetamol,y lo pasaba fatal, nunca me las quitaba, me ponia malisimo, hasta el punto de vomitar y quedarme hecho una piltrafa. Cuando empece a tomar ibuprofeno mi vida cambio!, cuando empiezo a senir el "aura", me tomo un ibuprofeno y listo. Me lo corta de raiz, sino fuera por el ibuprofeno tendria mucha peor calidad de vida.
Lo unico que hay que tener cuidado es no tomarlo con el estomago vacio, y si eres de estomago mas delicado, tomar algun protector estomacal.
Me podeis decir MISA, Sergio Parra, tengo 15 años de experiencia sobre lo que es el dolor de cabeza. El ibuprofeno lo quita, el paracetamol, no. Al menos en mi caso, y en la gente que yo he conocido.
Sería interesante ver un artículo enteramente dedicado al efecto placebo y sus verdaderos efectos reales. Según tengo entendido, el efecto del placebo ronda el 30% del verdadero efecto de un medicamento. Es decir, para saber el efecto "puro" de cualquier fármaco, hay que restarle alrededor de un 30% de sus efectos.
Respecto a si es mejor el ibuprofeno o el paracetamol, estoy casi seguro de que depende de quién lo tome. Los medicamentos tienen efectos muy diferentes en cada persona, causando mejores o peores resultados. Desde causar alergias a ser casi milagrosos, según quién los tome varían drásticamente los efectos.
Por lo que me contó mi médico, depende del tipo de dolor de cabeza, es más efectivo tomar uno u otro tipo de medicamento. Tengo la suerte de no sufrir dolores de cabeza (ni con resaca :)), cuando fui al médico es precisamente porque me preocupé después de dos días, al parecer tenía la tensión alta tome ibuprofeno (en casa tenía paracetamol) y mano de santo, eso sí después unos meses de seguimiento por la de la tensión. El efecto placebo creo que es intrínseco a los medicamentos, cuando tienes una gripe de esas que te dejan tumbado, es tomar la pastillita y antes de tenerla en el estomago ya me encuentro mejor.
por mi experiencia digo que el ibuprofeno corta el dolor de cabeza por lo sano pero sin abusar: mi madre lo toma a menudo tiene dias que la cabeza le estalla y hace un tiempo le dio una arritmia y le dijeron que probablemente seria causa del ibuprofeno.
interesante
No se por qué, pero no he podido responder a un mensaje concreto (el número 18). Por favor arregladlo.
Y para Alejandro Hermandez. Aquí no se coarta la libertad de nadie. Todo el mundo tiene derecho a decir lo que sea y el editor del blog no censura los comentarios, mucho menos cuando van contra lo que él dice.
De hecho, en referencia al comentario #6, alguien le ha respondido dándole la razón y a todos nos ha parecido bien.
El problema de #6, es su prepotencia y su deseo de desprestigiar a quien escribe este blog. Por eso, simplemente nos cae mal y lo votamos negativo. Si dijese lo mismo en otro tono tal vez nos gustaría más, pues no son comentarios tontos. Pero en su necesidad obsesiva de sentirse mejor que alguien que gana dinero por estar aquí critica, no de forma constructiva, sino con saña y alevosía.
Por eso lo votamos negativo, y tan sólo por que nosotros no lo podemos echar. Pero para que te fijes (y de paso este individuo también) Sergio Parra podría bannearlo si quisiese (yo también tengo un blog y es tan sencillo como pinchar una pestañita), sin embargo no lo hace. Pero claro, Sergio Parra vive para escribir y poner a nuestra disposición una gran cantidad de información y este tipo vive para sentir envidia.
Teniendo en cuenta lo potente que es el efecto placebo, no puedo evitar preguntarme: ¿porqué un medicamento no se considera efectivo si no alivia los síntomas mejor que un placebo? Puede parecer una pregunta tonta, pero ¿acaso no es posible que un medicamento funcione pero que, sin embargo, su efecto sea inferior al del placebo?
Entonces, su efecto se sumaría al efecto placebo y tendría mayor efecto que el placebo. ¿no?
No tiene porqué. Eso depende de si las personas que lo prueban creen que el medicamento será efectivo o no. Por ejemplo: un medicamento puede funcionar, pero si aquel que lo prueba cree que le hará mal, los síntomas seguramente serán negativos. Este se conoce como "efecto displacebo".
http://www.quo.es/ciencia/consultas/el_efecto_placebo_funciona_tambien_en_sentido_contrario
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect