Compartir
Publicidad

Los diez metales más valiosos (II)

Los diez metales más valiosos (II)
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

7. Paladio

En 1803, William Hyde Wollaston descubrió una manera de separar el Paladio de un mineral de Platino. El color de este metal precioso es blanco grisáceo.

Se valora por su rareza, maleabilidad, estabilidad en condiciones de calor y, sobre todo, por la capacidad de absorber una considerable cantidad de hidrógeno a temperatura ambiente.

El Paladio es llamado así por el asteroide Palas, que a su vez recibe su nombre de la mitología griega.

Sus valiosas propiedades puso al Paladio en gran demanda en diversos sectores industriales: fabricantes de automóviles confían en él para sus convertidores catalíticos para reducir las emisiones; joyeros utilizan el paladio para crear “oro blanco“y fabricantes de productos electrónicos tienen la opción del recubrimiento con Paladio por sus excelentes características conductoras.

Aunque los precios han subido en los últimos meses, el precio promedio acumulado del año 2009 fue de 8.483 dólares por kilogramo. Casi la mitad del paladio del mundo, viene de Rusia, seguido por Sudáfrica, Estados Unidos y Canadá.

6. Osmio

Uno de los elementos más densos en la Tierra, el Osmio, es un metal azul grisáceo descubierto por Smithson Tennant en 1803.

El Osmio es un metal raro, generalmente aleado con otros metales del grupo del platino. Es un metal muy duro con un punto de fusión muy alto, algo problemático para su manipulación.

En su mayormente, el Osmio se utiliza en aleaciones para endurecer el Platino para contactos eléctricos, filamentos y otros usos. Existen peligros asociados con el manejo de Osmio, ya que emite óxidos tóxicos que pueden causar daños en la piel y los ojos, así como una congestión pulmonar.

En octubre de 2010, el precio de cotización del Osmio fue de, aproximadamente, 12.700 dólares por kilogramo.

5. Iridio

Si estos metales tuviesen lemas, el del Iridio sería:

Hazte grande o vete a tu casa

Este metal tiene un color blanquecino y un punto de fusión increíblemente alto, es uno de los elementos más densosy se erige como el más resistente a la corrosión. Agua, aire, incluso ácido, no tendrían ningún efecto real sobre el Iridio.

Debido a sus propiedades extremas, el Iridio es difícil de obtener y manipular.

En su mayoría proviene de Sudáfrica, se procesa a partir de mineral de platino y como un subproducto de la minería de níquel.

En 2009, el precio rondaba los 13.548 dólares por kilogramo. Sus características únicas permiten que este metal (mucho más duro que el platino) pueda contribuir a los avances en la medicina, la electrónica y los automóviles, así como en otros productos tales como bolígrafos, relojes y brújulas.

Algunos joyeros están tratando de incluir el Iridio en piezas exclusivas. Con un alto brillo y una garantía de baja pigmentación, el Iridio podría ser una joya extraordinaria para todo aquel que pueda permitírselo.

4. Rutenio

El científico ruso Karl Karlovich Klaus descubrió el Rutenio, un metal gris brillante, en 1844. Este metal, miembro también del grupo del platino, retiene muchas de las características de dicho grupo, incluyendo la dureza, la rareza y una capacidad de soportar elementos externos. No se degrada a temperatura ambiente, aguantando temperaturas por encima de los 800ºC.

El Rutenio se encuentra en toda las zonas de Rusia y el continente americano, incluyendo áreas de Canadá. En 2009, el precio promedio de rutenio fue de 13.548 dólares por kilogramo.

Después de un complejo proceso químico, el metal puede ser aislado y se utiliza para diversos fines. Puede ser añadido como una aleación de platino y paladio con el fin de aumentar la dureza (para joyería) y mejor resistencia (contra los agentes corrosivos, especialmente con el titanio).

El Rutenio se ha hecho muy popular en el campo de la electrónica, como una manera eficaz para contactos eléctricos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad