Fórmula matemática para evitar los ojos cerrados en una foto de grupo

Síguenos

Hoy en día la tecnología nos evita el problema de que, en una fotografía en grupo, haya uno o dos que aparezcan con los ojos cerrados, como repentinamente atrapados por el sueño. Por ejemplo, una cámara Digital HD de Samsung, cuando está en el modo Smile Shot, no solo permite captar tu sonrisa, sino que la detección de parpadeo prohíbe hacer una fotografía mientras la persona tenga los ojos cerrados. Si la cámara detecta que la persona está parpadeando antes de hacer la fotografía, realiza tres tomas en rápida sucesión para captar al menos una foto con los ojos abiertos.

Si no disponéis de tecnología, entonces podéis recurrir a una fórmula matemática desarrollada por un oficial de comunicación de CSIRO (agencia científica nacional australiana), Nic Svenson, y por un físico, Piers Barnes, que además obtuvieron el IgNobel de matemáticas en 2006 por este trabajo.

La fórmula es: 1/1 (1 – xt) n.

Es decir, el número de parpadeos por segundo (x), la velocidad de obturación de la cámara más la duración de un parpadeo medio (t), y el número de personas en el grupo (n). Solo hay que sustituir por las propias cifras, y disparar la foto.

Barnes adaptó la fórmula a una regla más simple para decidir el número de fotos a tomar en grupos menores de 20: con buena luz, hay que dividir el número de personas entre tres; con poca luz, entre dos (con una velocidad de obturación para conseguir una mejor exposición, hay más tiempo para el parpardeo).

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios