Harvard ha logrado ‘hackear’ el ADN de la bacteria Escherichia coli

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvad ha conseguido concebir una bacteria con el genoma reducido, de 64 a 57 el número de codones, lo que podría tener funcionalidades nunca vistas en la naturaleza y ahorrar gastos en la industria farmacéutica.

Los resultados del trabajo, realizados con la bacteria Escherichia coli, se han publicado en el último número de la revista Science.

Hasta ahora, los autores solo han probado el 63% de los genes recodificados que, en su mayoría, se expresaron con normalidad. Tal y como explica Matthieu Landon, uno de los autores del estudio y estudiante de postdoctorado:

Reducir siete codones parecía un buen equilibrio entre el número de cambios que parecían técnicamente posibles y el número con el que podría sobrevivir una célula (...) La industria farmacéutica podría aprovechar las bacterias inmunes a los virus, que ahorrarían miles de millones de dólares en pérdidas causadas por contaminación viral.

La información genética se escribe a partir de cuatro letras, que corresponden a las bases nitrogenadas (A, C, G y U), y cada grupo de tres forman lo que se denomina un codón, ‘palabras’ de tres letras que codifican aminoácidos.

Algunos expertos sugieren que la modificación de estos genes podrían propiciar que las bacterias fueran tóxicas y presentar resistencia a los virus, generando peligros para el resto de seres vivos, pero los autores han afirmado que la información genética modificada en un organismo de este tipo no podría contaminar células naturales, ya que posee limitaciones fuera del laboratorio.

Imagen | Mathias.Pastwa