Esta chica tiene ADN de tres progenitores: así es cómo ha sido posible

20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Alana Saarinen es una adolescente como otra cualquieras. Sus aficiones son jugar al golf, tocar el piano, escuchar música y salir con los amigos. Sin embargo, hay una pequeña diferencia en Alana: tiene tres padres, en vez de dos.

Alana es una de las pocas personas en el mundo que tiene algunas mitocondrias, y por lo tanto un poco de ADN, de un tercer padre. Las mitocondrias son las fábricas de energía de las células.

Transferencia citoplasmática

mitochondria,_mammalian_lung_-_tem-1.jpg

La razón de este particular hecho es que Alana fue concebida a través de un tratamiento de la infertilidad pionero en los Estados Unidos que más tarde fue prohibido. La transferencia citoplasmática fue iniciada a finales de 1990 por un embriólogo clínico llamado Jacques Cohen y su equipo en el Instituto San Bernabé, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Diecisiete bebés nacieron en la clínica de Cohen, como resultado de la transferencia citoplasmática, que podría haber tenido el ADN de tres personas. Otras clínicas copiaron la técnica y Cohen estima que alrededor de 30 a 50 niños de todo el mundo han nacido con el ADN de tres personas como consecuencia de ello.

Pero en 2002, el regulador estadounidense, la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos), solicitó a las clínicas que dejaran de hacer la transferencia citoplasmática por cuestiones de seguridad y por las preocupaciones éticas que entrañaba.

Las razones de seguridad estriban en que la línea germinal (células cuyo destino celular es dar linajes encargados de producir células reproductivas y, por tanto, de dar continuidad a la vida entre generaciones) está modificada genéticamente, y entonces una persona como Alana transmitiría su código genético inusual a sus hijos, y sus hijos a sus respectivos hijos. Debido a que heredamos nuestras mitocondrias solo de nuestras madres, sólo las niñas pasarían su código genético poco común, ignorándose cuál podría ser el resultado.

Reino Unido: ¿futuro país de los hijos de tres padres?

cicb

Pero muy pronto podría haber más gente como Alana, con tres padres genéticos, debido a que el Reino Unido está tratando de legalizar una nueva técnica similar que utilizaría las mitocondrias de un donante para tratar de eliminar las enfermedades genéticas debilitantes. Se llama reemplazo mitocondrial, y si el Parlamento vota a favor de dejar que esto suceda, el Reino Unido se convertiría en el único país en el mundo que permite el nacimiento de niños con ADN de tres de las personas.

En esta nueva tesitura, se deberán volver a estudiar los posibles efectos en la salud de esta técnica, así como las posibles implicaciones éticas de modificar genéticamente a los seres humanos. De momento, el organismo regulador en el Reino Unido, la HFEA o Fertilización Humana y Embriología, ha realizado tres revisiones independientes para examinar la seguridad de esta técnica. Las conclusiones fueron que el reemplazo mitocondrial "no es peligroso".

Con todo, el reemplazo mitocondrial no estaría disponible para las personas con problemas de fertilidad, sino para aquellos que son portadoras de enfermedades de las mitocondrias y que podrían pasar estas anomalías genéticas a sus hijos. Doug Turnbull, de la Universidad de Newcastle, estima que alrededor de 1 de cada 3.000 a 5.000 personas en el Reino Unido tienen una enfermedad mitocondrial.

Vía | BBC